9 de diciembre de 2021
Convoca Primer Ministro a perfeccionar protocolos para manejo de la pandemia

Convoca Primer Ministro a perfeccionar protocolos para manejo de la pandemia

El Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz instó en Cienfuegos a resolver los problemas actuales de la asistencia médica a pacientes positivos de COVID-19, tanto en la atención primaria como en hospitales.

“La provincia tiene los mismos problemas objetivos que las restantes, a partir de la escasez de test y pruebas PCR, de medicamentos; sin embargo, los principales estados de opinión aquí apuntan a cuestiones subjetivas”, ratificó Marrero Cruz.

Durante el análisis, el Primer Ministro hizo énfasis en inquietudes de la población relativas al ingreso domiciliario, y las visitas que debe realizar sistemáticamente el personal de salud, insuficientes en la provincia, según reflejan los estados de opinión, señaló.

Cienfuegos mantiene un alza sostenida de personas positivas al SARS COV-2, “con un promedio superior a los mil casos diarios, situación epidemiológica que debe revertirse entre todos y desde la comunidad, pues su solución no descansa únicamente en los hombros del personal sanitario, dejó claro Marrero Cruz.

Algunas causas del rebrote

Ante una tasa de incidencia en los últimos quince días de 3 mil 370.8 por cada cien mil habitantes y la dispersión de los casos en los ocho municipios del territorio, en el análisis el gobernador de la provincia Alexandre Corona Quintero, expuso varios problemas identificados que condicionaron el alza de casos.

“No se ha logrado el suficiente control de la movilidad de la población, y todavía persiste el mal uso del nasobuco y de protocolos de desinfección. También la presencia y diseminación en la provincia de la cepa Delta, altamente contagiosa, han propiciado el aumento de positivos aquí”.

Corona Quintero enumeró asimismo la insuficiente gestión de la pesquisa, la inestabilidad en la existencia de recursos e insumos para el manejo de los pacientes, tales como pruebas diagnósticas y limitada capacidad de procesamiento del laboratorio dada por el incremento sostenido de los enfermos.

La provincia cuenta con más de 16 mil trabajadores de la salud, de ellos 2973 son médicos. Sin embargo, el 63,2 por ciento de estos están trabajando. Existen 793 fuera de servicio por permanecer en garantía salarial, enfermos, aislados o de licencia de maternidad.

El Grupo Temporal de Trabajo realizará, caso a caso, un análisis, para agilizar la incorporación de todo el personal que sea posible. No obstante, la mayoría de los graduados de especialidades médicas este año, más de 400 profesionales, ya están incorporados a la labor asistencial.

Fortalecer la atención primaria de salud

“Hemos apreciado en los recorridos por los municipios que allí, en el consultorio, donde está el médico titular, la situación permanece bajo control, pero con insuficiencias”, señaló el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Félix Duartes Ortega.

Entre los problemas más recurrentes del ingreso domiciliario a pacientes positivos figura el pase de visita. “No es llegar a la casa y solo preguntar cómo está el paciente, sino auscultarlo, tocarlo, observarlo a él y a su familia, y eso es una deficiencia detectada hoy”, comentó Duartes Ortega.

Con la apertura de varios centros de aislamiento, y también el inicio de la vacunación masiva, se ha resentido la atención primaria de salud.Rescatarla y fortalecerla resulta primordial, apuntó Marrero Cruz.

Sobre el papel de la comunidad en el enfrentamiento a la pandemia, el Gobernador de la provincia destacó la creación de grupos de trabajo en las 516 circunscripciones, para atender enfermos, sospechosos y grupos vulnerables.

Como parte del enfrentamiento a la pandemia, en Cienfuegos se han ampliado capacidades hospitalarias, asunto que debe ser objeto de seguimiento constante, “pues tampoco debe aumentarse la disponibilidad por encima de las posibilidades reales de atención del hospital.

Transcurre sin contratiempos la vacunación en la cabecera provincial, y la instalación de la tecnología SUMA permite ahora procesar más muestras, trascendió igualmente en el intercambio.

El primer ministro Manuel Marreo Cruz realizó varias recomendaciones a las autoridades sureñas para el manejo del pico pandémico, tales como el chequeo diario del hospital y otros centros asistenciales, intercambiar constantemente con la población, revisar los protocolos de manejo a la pandemia, y restringir la movilidad, siempre acorde a las características de cada demarcación.

Para ello es impostergable revisar puntos de frontera, en una provincia que, por su ubicación geográfica, resulta más fácil el cierre del territorio.

Un pensamiento en “Convoca Primer Ministro a perfeccionar protocolos para manejo de la pandemia

  1. También una causa de contagio es ser acompañante de un familiar con covid, en el resto del mundo no tienen acompañante. Año y medio cuidandose y te vienes a contagiar en el propio hospital acompañando y manipulando un enfermo de covid. Deberian evaluar esta fuente de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *