4 de diciembre de 2021
Convoca dirección política del país a aprovechar todas las potencialidades para lucha contra la COVID-19 en Cienfuegos

Convoca dirección política del país a aprovechar todas las potencialidades para lucha contra la COVID-19 en Cienfuegos

Como “tiempos en los que no podemos minimizar nada y en el que los cuadros deben estar en el escenario principal: los Consejos Populares”, calificó Félix Duartes Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la actual etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en Cienfuegos.

En reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la enfermedad del municipio cabecera se analizó este tópico como asunto fundamental, además de la vacunación masiva con Abdala.

Al cierre de esta información, el territorio contabilizaba más de 93 mil personas con la primera dosis y la conclusión, en todas las Áreas de Salud, de la administración del inmunógeno a embarazadas y madres que lactan.

La lucha contra la pandemia de la COVID-19 supone como principales desafíos para la Perla del Sur la atención a los pacientes en ingreso domiciliario, que representan el 50 por ciento de los casos que acumula la ciudad.

Igualmente preocupa el cumplimiento de las medidas como la restricción de la movilidad, insistió Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del PCC y su Primera Secretaria en la provincia, quien hizo énfasis en que “conocemos las brechas e insatisfacciones en los Consejos Populares”.

En Cienfuegos, segunda provincia con mayor tasa de incidencia en el país, “existen reservas para hacer cumplir lo aprobado”, aseveró Duartes Ortega, al tiempo que recalcó el rol de los Grupos de Trabajo Comunitario en el apoyo al personal de Salud y a las demás acciones que requieran atención en el barrio.

Sobre el tema María Regla Eguizábal Álvarez, delegada de la circunscripción 10 y presidenta del Consejo Popular Centro Histórico, explicó que existen en su demarcación 5 de estos grupos, encargados de visitar a las personas en aislamiento, cubrir sus necesidades básicas, entre ellas la entrega de alimentos y atender a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Estos equipos de trabajo, conformados por los factores de la comunidad, cuentan con otras misiones específicas en la presente etapa, entre ellas el apoyo al trabajo de los Consultorios Médicos de la Familia, el control de la realización y calidad de la pesquisa y el chequeo a la atención y seguimiento a los pacientes que padecieron la enfermedad.

Durante los análisis del Grupo Temporal de Trabajo, el también jefe del Departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios del Comité Central del PCC, realizó un llamado a la familia, quien tiene la responsabilidad de protegerse, incluso en el entorno domiciliario, y de cuidar a los niños y personas de la tercera edad.

Los directivos de las Áreas de Salud y cuadros responsabilizados informaron la situación de cada una de sus localidades en cuanto a las estadísticas de la COVID-19 que, en los próximos, días experimentará un alza, “pues aún no se alcanza el pico pandémico y para ello las personas deben estar preparadas”, aseguró Duartes Ortega.

El dirigente se refirió también a las condiciones de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas, habilitadas en las Salas de Rehabilitación de los policlínicos, las que resultan insuficiente, dado el alto número de personas que acude a ese servicio.

Acerca de ese particular sugirió la habilitación de otros locales y la valoración de la disponibilidad de personal médico, para ofrecer esa atención más cercana a la ciudadanía, sobre todo en los Consejos Populares como Junco Sur, alejados del policlínico Cecilio Ruíz de Zárate, el de mayor población en el territorio.

La doctora Danay Miranda Fernández, directora municipal de Salud en Cienfuegos, informó que este cinco de agosto aumentaron los casos positivos con respecto a la jornada anterior y existe un incremento también de confirmados en edades pediátricas. En el territorio existen 102 controles de focos activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *