2 de diciembre de 2021

Contundente muestra de solidaridad mundial con Cuba

Una contundente muestra de solidaridad con Cuba y de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla caribeña tuvo lugar este 20 de Junio en todo el mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que el reclamo por la eliminación del bloqueo estadounidense desde más de 50 ciudades del mundo acompaña al pueblo caribeño en su lucha.

En su cuenta oficial de Twitter, el canciller calificó al cerco impuesto por Washington hace casi seis décadas de política criminal, y aseguró que la solidaridad de los países hermanos estará junto a la Isla el próximo 23 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando será la votación sobre el informe ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’.

Este fin de semana urbes de varios continentes fueron sedes de concentraciones de autos, bicicletadas y otras iniciativas en las redes sociales, como parte de la IV Caravana Mundial para demandar el fin de la medida coercitiva.

La jefa de la misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres,destacó las caravanas realizadas en diferentes ciudades de EEUU para manifestar solidaridad con el país caribeño y en rechazo al bloqueo de Washington.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la diplomática compartió algunas fotos de las iniciativas solidarias desarrolladas en Miami (Florida), Albany (New York), Connecticut y Milwaukee (Wisconsin).

 Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU por vigésima novena vez la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos “y se evidenciará nuevamente el rechazo internacional a una política obsoleta, genocida y criminal”, subrayó.

En épocas recientes el cerco económico se ha aplicado con una sistematicidad y crueldad sin precedentes, remarcó, condenando la persecución a las transacciones financieras; el asedio al abastecimiento de combustibles y la impedimenta para adquirir insumos necesarios en el combate a la pandemia COVID-19.

Denunció las más de 240 medidas contra Cuba adoptadas por la administración de Trump, las cuales tienen aún plena vigencia constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo económico, social y cultural del país, afirmó.“Mientras mayores son las agresiones y el asedio a la Revolución, más se acrecienta el espíritu de lucha y resistencia del pueblo cubano”, aseveró el presidente del ICAP.
También agradeció la contribución del movimiento de solidaridad al esfuerzo del gobierno cubano en tiempos de pandemia, con la Campaña #UnMillonDeJeringasParaCuba para la vacunación masiva en la Isla.
Las jornadas mundiales contra el bloqueo se extenderán hasta tanto continúe esa criminal política, dijo, exhortando a mantener las movilizaciones “hasta poner fin a tanta ignominia”, concluyó.
En el acto virtual, convocado por la Coordinadora Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, fue denunciado que el brutal acoso económico, recrudecido durante la pandemia, ha causado sufrimientos y penurias al pueblo durante más de 60 años.Representantes de Chile, Argentina, Venezuela, México, Panamá, Colombia, Honduras, Paraguay y de otras naciones expresaron repulsa al acoso económico contra Cuba; reconocieron la ayuda médica solidaria que brinda y resaltaron su ejemplo de resistencia en defensa de la soberanía.

También pusieron de relieve la campaña desarrollada en la región para la compra de millones de jeringas destinadas a la inmunización de la población cubana, proyecto de recaudación de fondos que prosigue.

La transmisión, titulada Concierto Todas las Voces, Todos los Pueblos Votamos Contra el Bloqueo a Cuba, incluyó la actuación de artistas y canciones populares, recibiendo decenas de comentarios que calificaban a la hostil política de un genocidio y acto de guerra inmoral.

Este intercambio on line formó parte de las innumerables actividades, presenciales y en plataformas digitales, efectuadas este domingo en más de 50 ciudades del mundo como parte de la campaña global contra el bloqueo.

También en esa plataforma digital y en Facebook, numerosos usuarios publicaron imágenes y videos de acciones similares celebradas en más de 50 ciudades del mundo para expresar apoyo al pueblo caribeño en su lucha contra el bloqueo norteamericano.

La Confederación Nacional de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) expresó su apoyo a la presentación por Cuba el próximo día 23 ante la Asamblea General de la ONU de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con la fuente la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba exigió el cese del bloqueo que calificó de un acto de guerra y genocidio y miembros de organizaciones costarricenses de solidaridad con la

Revolución Cubana coincidieron en repudiar el unilateral bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña y exigir la eliminación del brutal cerco.
Cuba tiene enemigos poderosos pero también amigos fieles y muy comprometidos, afirmó uno de los organizadores de una regata, realizada en la ciudad italiana de Turín contra el bloqueo estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *