29 de enero de 2022
Controlan incendio de grandes proporciones en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Controlan incendio de grandes proporciones en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Tras más de 10 días de incesante combate contra las llamas del incendio forestal de grandes proporciones en una zona del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, ubicado entre las provincias de Guantánamo y Holguín, se logró controlar el siniestro.

La web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) señala hoy que, según estimados, se quemaron entre mil 500 y tres mil hectáreas de bosques, principalmente coníferas y charrascales, donde suelen habitar diversas especies de la fauna cubana.

Para controlar el fuego se movilizaron fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y del CITMA, así como la población de las zonas afectadas, en una faena incansable para erradicar el peligro mediante helicópteros, buldóceres, camiones cisterna y el trabajo manual.

Gerardo Begué Quiala, subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales, rectora del área protegida, informó que el incendio comenzó el 16 de abril entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en Moa.

Avivado por la fuerza del viento (de 25 a 50 kilómetros por hora) y la existencia de material combustible natural como las hojarascas, el fuego se extendió hacia el suroeste, a la cuenca del Río Yarey, retornó a los parajes moenses y avanzó hacia la localidad de Tres Fiebres y la altiplanicie del Toldo.

No obstante el control del incendio, se mantiene el monitoreo en diferentes puntos, debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, además, todavía quedan raíces y árboles soterrados que arden.

Desde 2017 no se registraba un hecho similar en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, zona protegida por su rica biodiversidad, donde se concentran unas 905 especies endémicas de la flora, casi el 30 por ciento de las reportadas en el país.

Le puede interesar: Incendio forestal en Guantánamo daña 340 hectáreas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *