26 de octubre de 2021
Ensayo Soberana Centro

Concluyó en Cienfuegos la primera etapa del ensayo clínico Soberana Centro

El pasado 26 de julio comenzó en Cienfuegos el ensayo clínico denominado Soberana Centro para comparar la respuesta inmune inducida por el candidato vacunal Soberana 01 con respecto a Soberana 02 y, de esa manera, impulsar otro estudio científico en pos de alcanzar otra vacuna contra la COVID-19.

“Fueron incluidos 1166 voluntarios, los días 26, 27 y 28 de los municipios de Palmira y Cruces, en cuatro vacunatorios organizados para esa acción”, explicó la Doctora Meibys Rodríguez González, Directora de investigaciones clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, como parte del colectivo que lidera esta investigación.

“Y es importante señalar que, una vez más demostramos la seguridad de nuestros candidatos vacunales, a partir de los datos registrados hasta el momento”, señaló Rodríguez González.

Los cienfuegueros, con edades comprendidas entre los 19 y 80 años de edad, recibirán la segunda dosis a los 28 días, como indica el protocolo y una dosis de refuerzo cuando transcurra igual periodo.

Durante esta primera etapa, “no ocurrieron eventos adversos inesperados, el más frecuente ha sido el dolor en el lugar de la inyección – la mayoría de intensidad leve – y esto habla de la seguridad de nuestro candidato Soberana.

Este ensayo clínico forma parte de la estrategia de desarrollo de varios candidatos vacunales con los que será posible enfrentar la circulación de nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2 con alternativas de combinaciones de vacunas.

“Quisiéramos resaltar la alegría y la cooperación de la población, la responsabilidad y el sacrificio de los equipos de investigación y yo creo que todo esto se resume en la confianza que tiene el pueblo en la Ciencia cubana, concluyó la investigadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *