4 de diciembre de 2021
Comisiones permanentes de trabajo examinan temas relevantes para el país en la Asamblea Nacional

Comisiones permanentes de trabajo examinan temas relevantes para el país en la Asamblea Nacional

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, las Comisiones de Atención a Órganos Locales y Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentaron los dictámenes de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

También, los diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las reuniones previas al Sexto Período de Sesiones de su IX Legislatura, analizarán los resultados del control a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al Turismo y el cumplimiento del programa de Medicina Natural y Tradicional.

En esta jornada, la Comisión de Atención a los Órganos Locales dará a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores.

Un presupuesto a tono con los nuevos tiempos

La víspera, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto 2021, el cual presenta sustanciales modificaciones con respecto a años anteriores.

Según se dio a conocer, se ratifica la atención y protección a personas y núcleos vulnerables a partir de una reserva presupuestaria que asciende a unos 716 millones de pesos.

Se mantiene el respaldo a los subsidios de bienes y servicios de alto impacto para la población, total o parcialmente; como todos los productos para los niños dentro de la canasta familiar normada mantienen su actual precio, o sea, subsidiados en su totalidad.

También el presupuesto proyectado para el próximo año asumirá el aumento salarial y habilitará una nueva reserva destinada al apoyo financiero temporal al sistema empresarial para afrontar la elevación de los costos y de los salarios como resultado de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Entre las novedades, puntualizó Bolaños Weiss, se extenderá a todas las provincias el impuesto sobre las tierras ociosas y las áreas agroforestales sin explotar, así como el impuesto por el uso y explotación de bahías y el vertimiento de residuos a ellas.

A partir de 2021, tanto a las formas de gestión como a los productores agropecuarios individuales se les comenzará a considerar deducible la totalidad de los gastos en los que incurrieron durante el periodo.

Como medida compensatoria se decidió también exonerar de declaración jurada a los trabajadores por cuenta propia que hayan suspendido su actividad por 10 meses o más debido a los embates de la COVID-19.

Proyectan plan de la economía para el 2021

Este lunes los diputados recibieron además detalles del Plan de la Economía para 2021. Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó aspectos como la descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones, ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista, que comercializan en moneda libremente convertible.

Gil Fernández informó que se prevé la aplicación de medidas que doten a la empresa estatal de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

El Plan de la Economía para 2021 proyecta el crecimiento de un 19% de ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, el aumento en los servicios de telecomunicaciones el aumento en los servicios de telecomunicaciones, y establece como meta el arribo de dos millones de visitantes en la recuperación gradual del turismo.

El viceprimer ministro puntualizó que se prevé un crecimiento de ingresos en divisas del 10,4% con respecto a 2020. Aun así, dijo, “nos estaremos quedando en 2021 en un 16,2% por debajo de lo que alcanzamos en 2019, y, si bien estamos iniciando una gradual recuperación, todavía en el próximo año no alcanzaremos los niveles de ingresos de años anteriores”.

Las importaciones crecerán en el entorno de un 12%, en gran medida, porque existirá un mayor nivel en la actividad económica, de la cual, el 37% se destinará a alimentos y combustibles, principales partidas que se han inscrito en el plan.

“Todo el esfuerzo que se realice en el país para incrementar la producción de maíz, arroz, leche y soya, entre otros productos, tributará tanto en un mayor nivel de oferta como para la sustitución de esas importaciones, por lo que tiene un efecto directo en la economía”.

En la industria se prevén incrementos ligeros en algunas producciones como el acero, la madera, las producciones de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos.

Gil Fernández advirtió que tenemos que garantizar para el Plan de 2021 una mayor participación en la comercialización minorista o mayorista en MLC de la industria nacional, como una de las vías para buscar las divisas, proceso que permitirá financiar producciones para la venta en CUP.

Este año se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera, de los cuales cinco se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde, además, se aprobaron 55 negocios desde sus inicios. Para 2021 se plantea un plan de inversiones con un crecimiento de alrededor de un 22% respecto al año anterior y dentro de los sectores priorizados se encuentran la vivienda, el turismo, la producción de alimentos y las fuentes renovables de energía, entre otros.

El titular precisó que, en el caso específico del desarrollo territorial se incorporaron al Plan otros 195 proyectos que contribuirán como una fuente de generación de empleos. Además, se han aprobado políticas para el incremento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, que han generado un impacto en el desarrollo de la economía.

Marrero Cruz: El Plan se enmarca en medio de retos difíciles

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que el Plan se enmarca en medio de retos difíciles por la pandemia, el bloqueo, el proceso de implementación del ordenamiento y una situación económica compleja, “que va a conllevar a que existan menos recursos para enfrentar las necesidades”.

“Hacer más con menos, dijo, requiere innovación, y cambiar la manera de pensar y de enfrentar las trabas. El papel de la autonomía de las empresas es, en parte, para buscar alternativas y ello depende, en gran medida, de los cuadros que están en los centros, de la forma en que se crecen y son dignos de los colectivos que representan”.

El Sexto Período de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento se desarrollará los días 16 y 17 de este mes en el propio Palacio de Convenciones y a través de videoconferencia para el resto de las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *