8 de diciembre de 2021
Comienza el domingo 10 en todo el país campaña agrícola tabacalera

Comienza en todo el país campaña agrícola tabacalera

Este domingo, en que Cuba celebra el aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas, comienza la campaña agrícola tabacalera 2021-2022 con siembras simultáneas en todo el país y con un acto central en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Lázaro Peña, del municipio artemiseño de San Antonio de los Baños.

Participarán en esta unos 13 mil 800 productores de las Cooperativas de Créditos y Servicios (con sus campesinos asociados), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Unidades Empresariales de Base con usufructuarios vinculados y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Según una nota del Grupo Empresarial Tabacuba, tales formas de gestión deberán plantar 25 mil hectáreas de la solanácea para obtener 27 mil toneladas de tabaco, que ya están contratadas en su totalidad, con un rendimiento promedio de 1.10 toneladas por hectárea.

Los preparativos para el inicio de las siembras se centraron en la contratación de la base productiva, la capacitación a los especialistas, técnicos, supervisores y productores con las estrategias de mejoramiento de suelo, fertilización y la defensa ante plagas y enfermedades mediante productos biológicos, la composición varietal y las nuevas tecnologías.

Asimismo, se ha dado mantenimiento y reparación a la maquinaria agrícola y sus implementos, a los equipos de riego y a las instalaciones de cura, subraya la fuente.

Todas las empresas disponen de semilleros con 143 mil canteros y 104 mil 425 bandejas de túneles para respaldar la siembra.

La política financiera hacia esta campaña trae novedades como parte de la Tarea Ordenamiento con la reciente actualización de los precios de acopio del tabaco, en cuyo proceso fueron tomadas en consideración las opiniones de los productores como actores primarios en la cadena de valores.

Además, se ha trabajado en la presentación de los créditos y las pólizas de seguro en aras de que los productores dispongan del financiamiento necesario para adquirir los recursos, precisa la nota de Tabacuba.

La empresa Lázaro Peña, sede del acto central, con más de dos mil 600 trabajadores en todas sus formas productivas, sembrará 528 hectáreas para más de 640 toneladas de producción, con un rendimiento promedio de 1.20 toneladas por hectárea.

Esta campaña tiene el reto de hacer frente a la situación generada por la Covid-19 y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que han obstaculizado la adquisición de ciertos insumos y recursos utilizados en la agroindustria tabacalera.

Pero como es tradicional, los productores, los principales protagonistas, han mostrado la disposición de enfrentar las limitaciones, y para ello cuentan con la conducción y el acompañamiento del Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial, la ANAP y el sindicato del ramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *