17 de octubre de 2021
Cita con Abdala, motivo de júbilo para adultos mayores de Cienfuegos

Cita con Abdala, motivo de júbilo para adultos mayores de Cienfuegos

Para Deysi Rosell González y Juan Riverón Almarales, residentes en el municipio de Cienfuegos, la cita con la tercera dosis y última de Abdala fue motivo de júbilo, porque ahora se sienten más protegidos contra la pandemia de la COVID-19.

Esta pareja de septuagenarios, quienes han compartido más de la mitad de sus vidas, expresó a la Agencia Cubana de Noticias sus impresiones acerca del inmunógeno, cuya eficacia probada es de 92.28 por ciento, y del proceso desarrollado por estos días en la capital provincial.

Tras regresar del vacunatorio, ubicado en el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF) # 16, en el consejo popular Guaos, Deysi refirió sentirse bien, sin dolor, sueño ni mareos ―algunas de los eventos adversos leves posibles―.

Me encontraba ansiosa y ha sido maravilloso, lo mejor que pudo pasarnos, por esos asistimos temprano al CMF cada uno de los días marcados en el calendario para recibir Abdala, agregó.

Por su parte, Juanito, como le llaman cariñosamente sus familiares y amigos, apuntó que se halla en perfectas condiciones de salud y no presentó síntomas en ninguna ocasión.

Estaba deseoso de ponerme la vacuna, sé que posteriormente comenzará a mejorar la situación tan compleja del territorio, añadió.

Ambos coincidieron en la organización del proceso, “nos ubicaron en un espacio para tomarnos la presión, la temperatura, los datos personales, y después nos administraron el inmunógeno”, comentó Rosell González.

Todo fue muy ordenado, la atención médica excelente, la doctora y la enfermera preocupadas por la evolución luego de cada dosis, resaltó Riverón Almarales.

Deysi y Juanito agradecieron la labor de los hombres y mujeres de ciencia encargados de la creación de ese producto biofarmacéutico, quienes trabajaron arduamente, con mucho esmero y dedicación.

De los científicos, ¿qué decir? Siempre les tuvimos confianza, los cubanos somos invencibles y ellos lo demostraron con la obtención de la vacuna en poco tiempo y con tanta eficacia, por eso el orgullo de haber nacido en esta Isla, destacó Deysi.

Lea más: Muestra Cuba discreta mejoría en sus indicadores epidemiológicos

Con su labor los investigadores probaron que este país sí puede, pese a las carencias existentes; sin dudas, este logro va a contribuir a salvar más vidas, manifestó Juanito.

Aunque hayamos completado el esquema previsto nos seguiremos cuidando y cumpliremos con todas las medidas sanitarias indicadas, sabemos que formamos parte de un grupo con factores de riesgo, por eso el esfuerzo deberá ser mayor, admitieron los dos adultos mayores.

Fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Abdala empezó a aplicarse en este territorio centrosureño en mayo pasado, en un esquema corto de 0-14-28 días.

Los primeros beneficiados fueron los trabajadores de la salud, profesores y estudiantes de Ciencias Médicas, por constituir uno de los sectores más vulnerables frente al SARS CoV-2.

También recibieron el inyectable periodistas, transportistas y otros sectores priorizados, así como pacientes con enfermedades renales crónicas, residentes en hogares de ancianos, en el Centro Médico Sicopedagógico y en el Siquiátrico.

La vacunación masiva a la población mayor de 19 años, en el municipio cabecera, comenzó el 29 de julio último.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *