21 de octubre de 2021
En Cienfuegos: voluntad transformadora por el bien común

En Cienfuegos: voluntad transformadora por el bien común

La voluntad política y gubernamental de transformar comunidades y asentamientos de Cienfuegos, en respuesta a necesidades puntuales, es visible en los Consejos Populares (CP) de la ciudad cabecera, donde Ministerios y empresas contribuyen, junto a los vecinos, a generar los necesarios cambios.

En la barriada de Reina directivos de la Delegación Provincial de la Agricultura atienden a las seis circunscripciones de esa demarcación. La caracterización de las principales dificultades es vital para llevar a cabo el plan de acción.

“Hicimos un levantamiento e identificamos tres zonas más vulnerables, las cincuenta casitas, las cien casitas y el patio del ferrocarril. Designamos una empresa para atender esos lugares de forma integral. Una crisis muy grande que tenemos en Reina es la del agua. No es algo que va a quedar solucionado de golpe, pero vamos trabajando por etapa”- explicó Yunieski Hernández Cama, Subdelegado de la delegación del Ministerio de la Agricultura.

Reina Ponce Domínguez, Presidenta del Consejo Popular
Reina Ponce Domínguez, Presidenta del Consejo Popular

En ese sentido las labores iniciales estuvieron dirigidas a la limpieza, reparación, desinfección y pintura de la cisterna. Reina Ponce Domínguez, Presidenta del CP, aseguró que entre las misiones destaca también la eliminación de las tupiciones y las aguas albañales por lo que ello implica para la salud.

Parte del litoral cienfueguero en la zona de Reina también muestra mejor rostro. Allí los vecinos higienizaron el área y con ayuda de Servicios Comunales convierten el sitio en espacio para el esparcimiento.

Yaquelín Jiménez Valero, residente en esa comunidad, cometa que a pesar del trabajo sostenido “nunca habíamos logrado mantener esto que era un microvertedero de años que repercutía en los vecinos. Lo cercamos, ahora estamos sembrando algunas matas y entre todos lo vamos a mantener”.

Limpieza del litoral cienfueguero en la zona de Reina.
Limpieza del litoral cienfueguero en la zona de Reina.

Esa intención es la de muchos pobladores de ese Consejo Popular donde en las últimas jornadas jóvenes y adultos han salido a las calles para embellecer el pedacito donde viven. Ruthsela González García es una de las dispuestas a laborar cada fin de semana para lucir un “barrio más bonito”.

La atención integral a los Consejos Populares abarca no sólo los frentes económico y político. A las acciones realizadas en el ámbito social se suman las dirigidas a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad como las madres con tres o más hijos o las que tienen niños con patologías crónicas. “A ellos también una empresa los atenderá de manera permanente”- aseveró Hernández Cama.

El cambio en Cienfuegos no es inherente a Reina. Aunque allí hay nueva jardinería en la avenida principal, son palpables los esfuerzos por solucionar el abasto de agua, existen placitas abastecidas y los delegados impulsan la gestión de gobierno, no es este el único ejemplo.

En los 19 Consejo Populares del municipio empresas y organismos de la Administración Central del Estado apoyan el quehacer en las comunidades. En ellas el protagonismo de cada uno cuenta en aras de satisfacer las necesidades y solucionar paulatinamente los problemas de la colectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *