29 de enero de 2022
¿Qué novedades hay con la COVID-19 en Cienfuegos?

Reportan 3 nuevos casos importados de COVID-19 en Cienfuegos y varios controles de foco

Al cierre de este 24 de noviembre se reportan en Cuba, 76 casos positivos de la COVID-19. De ellos tres casos importados pertenecen a Cienfuegos:

  • Caso importado 18, viajero procedente de Estados Unidos, destino Área V, policlínico de Tulipán, con 23 contactos a los que se les tomarán las muestras para PCR el 29 de noviembre. Este control de foco debe cerrar el 9 de diciembre si no se reportan más incidencias derivadas de él.
  • Caso importado 19, viajero procedente de Estados Unidos, destino Palmira. Su PCR dio negativo inicialmente y resultó positivo en una segunda prueba. Participó en una ceremonia fúnebre familiar, se mantienen en vigilancia 68 contactos a los que se les tomarán las muestras para PCR el 29 de noviembre. Este control de foco debe cerrar el 9 de diciembre si no se reportan más incidencias derivadas de él.
  • Caso importado 20, viajero de 50 años procedente de Estados Unidos, destino Área VII, Pastorita. Afortunadamente se levantaron solo 4 contactos. Es un ejemplo de cuando la inmediatez del reporte juega su rol, hay pocos contactos.Se les tomarán las muestras para PCR el 29 de noviembre. Este control de foco debe cerrar el 9 de diciembre si no se reportan más incidencias derivadas de él.
  • Caso importado 21. Se está trabajando en el municipio de Abreus en estos momentos.

Nota: Al cierre de esta información se trabajaba en otros controles de foco relacionados con más viajeros procedentes del exterior, que serán informados oportunamente.

Según el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, “hemos tenido casos importados con viajeros que proceden de Estados Unidos, México, Canadá y Rusia. En estos momentos 284 contactos se encuentran a la espera de la realización de un PCR”.

Los demás controles de foco del territorio son:

  • El 12 de noviembre se notificó como positivo un viajero procedente de Canadá en el Área de Salud III con 18 contactos. Este 25 de noviembre cierra definitivamente este control de foco sin más incidencias.
  • El 16 de noviembre se notificó como positivo un viajero procedente de Estados Unidos de América con destino Aguada de Pasajeros. Generó 35 contactos y 4 casos positivos entre los integrantes de su familia. Este control de foco cierra el próximo 6 de diciembre. Desde el punto de vista técnico es muy improbable que aporte nuevos casos debido a la disciplina seguida, pero se debe mantener la vigilancia estricta.
  • El 21 de noviembre se notificó como positivo un viajero procedente de Estados Unidos de América, con destino a un hostal particular en Punta Gorda. Su PCR inicial fue negativo, pero la prueba del quinto día resultó positiva.

“Este caso ha sido toda una experiencia porque evidentemente que el primer PCR haya sido negativo, genera en el viajero, familiares, amigos, una cierta confianza gravemente peligrosa, empiezan las visitas y la movilidad sin que el riesgo haya disminuido”.

Este caso estuvo asociado a una boda en la discoteca Benny Moré, y se realizó un operativo con la excelente conducción de las autoridades, que generó 123 contactos. Tres de estos contactos están ingresados en la unidad de COVID-19 del Hospital «Gustavo Aldereguía Lima».

Este miércoles 25 se realizan las tomas de muestras de PCR para los implicados y se conocerán los resultados.

  • El 22 de noviembre se notificó como positivo un viajero procedente de México, destino Área I, Centro Histórico. El control de foco arrojó 16 contactos, y se cierra el 6 de diciembre si no se reportan más incidencias derivadas de él.
  • El 23 de noviembre se notificó como positivo un viajero procedente de México, destino Área III, policlínico de la Cruz Roja, con 37 contactos a los que se les tomarán las muestras para PCR el 28 de noviembre. Este control de foco debe cerrar el 7 de diciembre si no se reportan más incidencias derivadas de él.
  • El 23 de noviembre se notificó como positivo un viajero procedente de Rusia, que arribó por Cayo Coco, con destino Área 7. El control de foco arrojó 13 contactos, y se cierra el 8 de diciembre si no se reportan más incidencias derivadas de él.

Un encuentro de trabajo transmitido por videoconferencia hacia todos los municipios de Cienfuegos tuvo lugar en la tarde – noche de este martes a partir de la situación epidemiológica de la provincia, con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Félix Duartes Ortega se refirió a varios análisis y valoraciones del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“En las últimas horas 9 provincias del país tienen casos autóctonos originados en su mayoría por viajeros que arribaron del exterior. En Cienfuegos se han abierto varios controles de foco”.

El dirigente partidista se refirió al aumento de visitantes que se espera a partir de la cercanía de las fiestas de fin de año y exhortó a elevar la exigencia de todos los cuadros de dirección en el cumplimiento de las diferentes medidas. “También es vital la disciplina de la ciudadanía. Sin el apoyo mayoritario del pueblo sería imposible esta batalla, que debemos enfrentar”.

El Gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, enfatizó en el aislamiento de los viajeros, sus contactos y la familia apenas llegan, con la vigilancia activa de la comunidad y el médico de la familia.

“Hay que dejarle bien claro a cada cuál su responsabilidad. Igualmente llamo la atención de los transportistas. Debemos reforzar la inspección sanitaria, las medidas en el transporte público, y sobre todo insistir en el distanciamiento y el uso del nasobuco”.

Las autoridades decidieron restablecer el USO OBLIGATORIO DEL NASOBUCO en todos los espacios de Cienfuegos, sin excepción.

“No hay otra fórmula que cuidarse uno y cuidar a los demás, debemos evitar por todos los medios las fiestas y actividades donde se concentren personas. Aunque se permiten en la nueva normalidad, hay que analizar bien el asunto”, expresó Corona Quintero.

En tanto, el primer secretario del Partido explicó que “Un PCR negativo al arribo de los viajeros no es garantía de nada, se debe esperar siempre al resultado del quinto día”

“Estamos ante una situación muy compleja con más de 900 viajeros, y con la previsión de más de 4 mil viajeros que pudiéramos tener en diciembre ante la cercanía de las fiestas de fin de año. Esto abre una dinámica de trabajo diferente”.

“Es necesario recalcar que las medidas son de obligatoriedad. Deben tenerlo claros todas las familias que reciben viajeros del exterior. Están obligado a mantener el distanciamiento, mantener el nasobuco, higiene en la vivienda. Se debe evitar la movilidad, y sobre todo la permanencia dentro de la casa, sin contactos con vecinos, amigos y familiares”.

El incumplimiento de estas medidas puede conllevar a procesos penales.

“Decirlo es fácil, pero la mayor complejidad está en hacer cumplir estrictamente todas estas medidas, contribuir desde la comunidad al aislamiento de las viviendas, en acercar los recursos, el pan, los alimentos, siempre con estrictas medidas. Solo con organización, disciplina y exigencia vamos a poder enfrentar esta situación”, expresó Félix Duartes Ortega.

Si usted detecta un incumplimiento de las medidas orientadas o tiene dudas sobre la COVID-19 puede comunicarse mediante los teléfonos: 43-515873 / 43-519512 / 43-517737

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *