23 de enero de 2022
Cienfuegos se levanta nuevamente a 63 años del 5 de septiembre

Cienfuegos se levanta nuevamente a 63 años del 5 de septiembre (video)

La acción preparada para el cinco de septiembre de 1957 debía tener alcance nacional y sus principales objetivos eran el Palacio Presidencial y el Estado Mayor de la Marina en La Habana. Se debían desarrollar levantamientos de apoyo en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El tres de septiembre se realizó una reunión en la que participan oficiales de mayor graduación en la Marina; sumados a última hora y de manera unilateral deciden posponer el alzamiento por 24 o 48 horas, pero debido a la falta de comunicación entre los dirigentes del Movimiento 26 de Julio y los oficiales de la Marina, la noticia de posponer el alzamiento no llegó a tiempo a los revolucionarios cienfuegueros.

El cinco de septiembre alrededor de las 5,20 a.m., tal y como estaba previsto, comenzó el levantamiento popular en Cienfuegos, quedando la ciudad en manos de los revolucionarios por espacio de 24 horas. Posteriormente Batista lanzó sobre la ciudad a sus tropas que ametrallaron y bombardearon indiscriminadamente los barrios, y causaron decenas de muertos, heridos y mutilados entre la población.

Aunque en lo interno esta acción resultó un revés para el movimiento en Cienfuegos, que desde entonces quedó prácticamente neutralizado, en sentido general representó una victoria para la lucha, por su tremenda repercusión nacional y el hecho de que, durante horas, fue un territorio libre, el primero de la Revolución en el país.

A 63 años del Cinco de Septiembre el pueblo cienfueguero se levanta, nuevamente, en el enfrentamiento a una de las pandemias más terribles que ha sufrido el mundo. El coronavirus afecta a casi la totalidad de países en el mundo, más de 24 millones de contagios y la cifra de fallecidos supera las 800 mil personas.

En el aniversario 63 del Cinco de Septiembre los cienfuegueros se levantan a favor del fortalecimiento de la economía, devastada por el férreo e inhumano bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra la Isla, la propia pandemia y, más reciente aún, por las fuertes lluvias y vientos de la tormenta tropical Laura.

A 63 lustros de la histórica gesta, la Patria y su pueblo recuerdan con orgullo a sus protagonistas que hoy están presentes en la obra de la Revolución e, inspirados en sus ejemplos, los cienfuegueros -junto al resto de los cubanos-, enfrentan y sabrán salir victoriosos en cada una de las nuevas batallas que imponen estos tiempos difíciles.


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta en Twitter apuntó: “El Cinco de Septiembre realza el decoro de nuestro país. En nuestra historia están las respuestas”. ASÍ PENSAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *