29 de noviembre de 2021
Remberto La Hoz

“Una vida de entrega total por la ciudad que nos eligió”

Remberto La Hoz tiene un arsenal de recuerdos. Las cientos de fotos hablan de sus vivencias, de momentos especiales, de encuentros con destacadas personalidades. Cada imagen es memoria de aquellos años entre 1994 y 2002 cuando los delegados, en representación del pueblo, lo eligieron una, otra y otra vez, como Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos.

Corrían los complejos años del período especial y durante esta etapa “el municipio se caracterizó por una fuerte proyección comunitaria, la búsqueda de soluciones con la participación de los propios vecinos y un trabajo muy fuerte con los delegados y presidentes de Consejos Populares. Todo esto fue avalado por la participación de las direcciones administrativas”- comenta La Hoz, como casi todos le llaman.

En su larga hoja de servicio al pueblo figura su desempeño como Secretario de la otrora Asamblea Provincial del Poder Popular, responsabilidad que ocupó cerca de un año para dedicarse luego al trabajo del municipio. En la base conocía de los problemas gracias a la identificación por los delegados, los intercambios en las reuniones de rendición de cuenta y por las organizaciones de masas. Ello “garantizó verdaderamente la solución de muchos de los problemas en cada una de nuestras barriadas”.

La vida de un representante popular implica sacrificios, empeño, constancia, dedicación. Remberto lo califica como algo inherente a la confianza depositada en ellos“es obligado, viene de mandato, una vez que usted es elegido, que el pueblo lo elige, que los delegados lo eligen a usted como presidente o para un cargo de este tipo en un Asamblea Municipal, usted sabe que se subordina al pueblo y los intereses principales están en el pueblo”

Aunque refiere que en su tiempo como presidente siempre hubo espacio para la familia, a la que nunca se debe desatender, “la prioridad está en la búsqueda de soluciones de los problemas que el pueblo presenta. Si hablamos de ciclón, no hay hora, sin hablamos de cualquier otro fenómeno que se presente, no hay hora. Si existe cualquier otro tipo de actividad, hay que dedicarle todo el tiempo. La vida para la ciudad para la cual trabajamos y nos eligió tiene que ser entrega total”- destaca.

Junto al destacado revolucionario Carlos Rafael Rodríguez ( a su izquierda) en una de sus visitas a Cienfuegos.

Las fotos de Remberto narran instantes únicos. La entrega del Escudo de la Ciudad de Cienfuegos a Vilma Espín y a Rosita Fornés, la presencia de Carlos Rafael Rodríguez en algunas sesiones de las Asamblea Municipales, el otorgamiento de la condición de Hijo Ilustre a Humberto Miguel Fernández, figuran imborrables en sus anécdotas. También recuerda de manera significativa la  “Guagua de la Victoria”, fruto de los hermanamientos con ciudades de otros países, y en la que recorrían cada una de las circunscripciones del territorio.

Remberto La Hoz, es parte de la historia viva del Poder Popular, que este octubre arriba a su aniversario 45. De sus años al frente de la Asamblea Municipal en Cienfuegos, resulta imposible obviar los desafíos ante los ciclones- “sin dudas mis más grandes retos”- las visitas de Fidel, la posibilidad de llegar a cada lugar y ver allí los problemas.

Durante la entrega del Escudo de la Ciudad a la Heroína de la Revolución Vilma Espín.

“Los ciclones nos dejaban a muchas familias sin viviendas.  Teníamos entonces que albergarlos para salir a buscarle solución, construir sus casas, siempre con la participación de los ellos, de sus vecinos y también de las empresas estatales, tal como se hace hoy.  El trabajo colectivo es siempre fue fundamental”. Y ratifica esa premisa en las actuales generaciones de dirigentes y administrativos que desde el Poder Popular y sus nuevas estructuras laboran en función de las necesidades de los cienfuegueros.

Un pensamiento en ““Una vida de entrega total por la ciudad que nos eligió”

  1. Muchas gracias Dainerys Torres Núñez por este trabajo que hace justicia a un hombre que muchos años se dedicó a laborar en aras del bienestar y la felicidad de su pueblo, me consta personalmente por trabajado en el PPM durante sus mandatos como Presidente y estar muy cerca del trabajo realizado, por un hombre que supo ganarse el respeto y el cariño agradecido de su pueblo, que aún le agradece todos sus esfuerzos, como delegado y como presidente del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *