25 de enero de 2022
Respeto y seguridad en cementerios de Cienfuegos: No hay fosas comunes

Respeto y seguridad en cementerios de Cienfuegos: No hay fosas comunes

Como parte de la cotidianidad, y aunque resulta triste hablar de las gestiones relacionadas con la muerte, es pertinente ofrecer las declaraciones de José Quintero Mora, Director provincial de Servicios Comunales en Cienfuegos, relacionadas con la actividad diaria de los 32 cementerios en el territorio sureño.

“Tenemos el encargo de trabajar 24 horas, tanto en bóvedas particulares como en las estatales y, también en tierra, pero como establece la Norma cubana (NC) establecida para estos menesteres por la Oficina nacional de Normalización. Todos los enterramientos se hacen de forma individual y la dinámica ha variado para que no haya demora en cada momento. Por eso hay 19 carros destinados al traslado de cadáveres, de ellos, 10 pertenecen a empresas estatales.

Debido al aumento de fallecidos con causa básica de Neumonía por COVID-19, en el cementerio Tomás Acea del municipio de Cienfuegos, la capacidad de enterramientos ha aumentado, aseguró Quintero Mora.

“En este cementerio, el 98 % de las bóvedas son particulares y sumamos los 58 panteones estatales. Además, estamos en un proceso de inversiones para elevar la capacidad de enterramientos en bóvedas. Concluimos un panteón con 120 capacidades, ahora estamos haciendo otro de 79 espacios e iniciamos otro con 120 sitios más. No obstante, el enterramiento en tierra procede porque está en las NC.

Respeto y seguridad en cementerios de Cienfuegos: No hay fosas comunes
Foto: Yusi

Y aunque el momento es doloroso, al salir del cementerio, cada familia conoce dónde quedó enterrado su familiar, “con los niveles de separación de pasillos (con dos metros para transitar), en qué fila, columna y sección está la tumba y cada una separada por 1,50 metros, dijo Quintero Mora y añade que, en estos días, las familias han traído algunas lápidas de cemento para identificar mejor sus difuntos.

Por lo tanto, queda desmentida la idea que tantos han repetido dentro y fuera de Cuba. “En Cienfuegos es incierto que se está aplicando el método de fosas comunes ni enterramientos colectivos. Realmente, es individual, tanto en bóvedas como en tierra, finalizó José Quintero Mora, Director provincial de Servicios comunales. en Cienfuegos.

Al cierre de esta información, Radio Ciudad del Mar conoció que, por el plan anual de inversiones, actualmente realizan obras de ampliación en los cementerios de Palmira, Cruces y Cienfuegos. En los demás camposantos municipales también trabajan para alcanzar mayor cantidad de capacidades.

Respeto y seguridad en cementerios de Cienfuegos: No hay fosas comunes
Foto: Yusi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *