24 de enero de 2022
Cienfuegos: No hay aumento desmedido de fallecimientos por Neumonía, afirma autoridad sanitaria

Cienfuegos: No hay aumento desmedido de fallecimientos por Neumonía, afirma autoridad sanitaria

A partir del seguimiento a las estadísticas e investigaciones mundiales, actualmente, puede afirmarse que las primeras causas de muerte en el mundo son la Neumonía y la Bronconeumonía, pues “muchos pacientes van a recibir su tratamiento a los hospitales y, en algunos casos, con otras comorbilidades y afecciones, es muy difícil que sean recuperables.

Lo anterior fue explicado, en Conferencia de prensa, por el Doctor Moisés Santos Peña, Especialista de Segundo grado en Medicina Interna y Medicina Intensiva, en el Hospital provincial Gustavo Aldereguía (HGAL), quien añadió que, el monitoreo sobre esa causa de fallecimiento en la provincia de Cienfuegos no indica ascenso marcado ni otras complicaciones.

“Estuvimos analizando los últimos cinco años e insistimos en el 2019; antes de comenzar la Covid en el 2020 y este inicio del 2021 hasta el cierre de la primera quincena de febrero y, aproximadamente, el 30% de los pacientes fallece con Neumonía en el HGAL.

El comportamiento en el 2019 estuvo a un 28,7% antes de que existiera la Covid 19 en Cuba; en 2020, la letalidad descendió a 24,1% y al cierre de esta quincena (mes de febrero) nos mantenemos casi en un 24% de fallecidos.

Esto no puede darnos tranquilidad y no dejamos de analizar el comportamiento constantemente. Los meses actuales, según el también Asesor de la Dirección del HGAL, son caracterizados por la presencia de afecciones respiratorias entre la población, “dígase Influenza estacional, Neumonía, Bronconeumonía, virales y algunas de ellas que pueden complicarse o afecciones bacterianas.

Estamos, hoy, a pesar de la vacunación contra la Influenza A que realiza el país todos los años, en grupos en riesgo, monitorizando a esos pacientes.

Estas afecciones pueden estar causadas por diferentes gérmenes o virus – inclusive con Covid 19 – o con neumococos que es lo más común y lo que produce las Neumonías bacterianas en los adultos, pero pueden ser atípicas con cuadros similares al coronavirus porque producen cefalea, astenia, vómitos, diarrea, pero ese es el cuadro de una Neumonía “atípico” – reiteró el galeno – porque no son los malestares comunes.

No obstante, “la letalidad, en la provincia de Cienfuegos, relacionada con las afecciones respiratorias no asociadas a la Covid 19 ha disminuido”, aseguró el doctor Santos.

“Aunque en muchos casos, algunos pacientes han permanecido mucho en su hogar, entonces llegan al hospital con manifestaciones importantes y la evolución es muy rápida.

En Cienfuegos, con la aparición de la Covid 19, fueron habilitadas las salas para afecciones respiratorias y, en estos momentos, el quinto piso es el que acoge a ese tipo de pacientes con los grupos de trabajo dedicados a esas enfermedades.

Y seguiremos la investigación para continuar demostrando que la letalidad por esas enfermedades, hasta la fecha, ha disminuido”, concluyó el Doctor Moisés Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *