4 de diciembre de 2021
En Cuba 816 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos

Cienfuegos: Mayor disciplina social vs COVID-19

Hasta el 22 de noviembre, las estadísticas de la provincia de Cienfuegos, relacionadas con el número de resultados positivos a la  COVID-19, refieren 26 casos autóctonos y 15 importados, explicó en Conferencia de prensa la doctora Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, (CPHEM).

“Estamos trabajando tres casos importados (uno del municipio de Aguada de Pasajeros y dos de Cienfuegos). De Aguada de Pasajeros tenemos un hombre, de 38 años de edad, procedente de Estados Unidos, con 35 contactos. En el Aeropuerto internacional José Martí le realizaron la primera toma de muestra para la prueba de PCR en tiempo real; en Aguada inició el aislamiento con su familia y al quinto día, luego de la confirmación del caso positivo, realizamos el PCR a todos sus contactos y estamos en espera de los resultados.

“Un segundo caso, viajó desde los Estados Unidos, tiene 44 años de edad y tuvo su primera prueba de PCR en el aeropuerto José Martí, como establecen los protocolos de seguridad sanitaria en Cuba. Este viajero fue a un Hostal de la ciudad de Cienfuegos y como está estipulado que las autoridades locales de Salud pueden realizar vigilancia de laboratorio al quinto día de su estancia – aun en hostales – “pues con el PCR efectuado al quinto día salió positivo el resultado y el control de foco reflejó 123 contactos.

“El tercer caso importado con resultado a la COVID-19, en la provincia de Cienfuegos, es un hombre de 26 años de edad que llegó de México el 19 de noviembre y los contactos del control de foco son 16”, refirió la doctora Santeiro Pérez.

En este sentido, las autoridades de Salud Pública de esta central provincia, insisten en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, pues “los cienfuegueros han dejado de usar el nasobuco con la permanencia requerida en los espacios públicos y algunos centros laborales”, abundó el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud y recomendó a las familias que reciban viajeros del exterior el cumplimiento de las indicaciones durante los días de aislamiento social hasta conocer el resultado de las pruebas de PCR, el que será informado siempre por los profesionales de este sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *