17 de enero de 2022
Próxima a cumplirse campaña cafetalera en sector cooperativo de Cienfuegos

Próxima a cumplirse campaña cafetalera en sector cooperativo de Cienfuegos

Antes de que finalice este mes de febrero, campesinos y cooperativistas cafetaleros de la montaña en Cumanayagua, culminarán la cosecha del grano rojo iniciada en septiembre último con estimados que superan las 498 toneladas.

Hasta la fecha las 12 cooperativas dedicadas a ese cultivo en la provincia de Cienfuegos,  tienen  acopiado casi el 82 por ciento de lo planificado, con riesgo de incumplimiento sólo en dos bases productivas: la Cooperativa de Créditosy Servicios “Pedro Ginard”, del Naranjo, y la Cooperativa de Producción Agropecuario “Cinco  de  Septiembre”, de Cimarrones, las más  afectadas por inclemencias atmosféricas  que  provocó la caída de  cerezos sin alcanzar el tamaño adecuado y afectó el crecimiento de las plantaciones.

Luis Martín Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cumanayagua ,  explicó a la Radio, que buscan alternativas con los altos productores del resto de las cooperativas para que aporten todo el café seco posible y así poder completar la cifra de acopio pactada con la empresa cafetalera y el sector campesino para esta campaña.

Destacó el dirigente el buen desarrollo y calidad de la cosecha en las cooperativas “Pedro Cruz”, la “Oscar Salas”, “Pablo Estévez” y la “10 de Octubre”, que ya casi logran el ciento por ciento del plan; así como el avance de la  preparación de los viveros para la próxima zafra, con vistas a garantizar el desarrollo cafetalero.

Tarea Ordenamiento en el sector cafetalero

La Empresa Procesadora de Café “Eladio Machín” lleva hasta sus productores de base el desglose de las normas legales del actual contexto socioeconómico cubano, en función de la Tarea Ordenamiento, declaró su director general Omar Bermúdez Sánchez.

Agregó que “sobre todo debaten las particularidades de los precios mayoristas y minoristas centralizados, con el objetivo de que todos estén preparados para enfrentar esta tarea”.

Bermúdez Sánchez expresó que concentran los esfuerzos en producir más café, mejorar los rendimientos, diversificar las formas productivas, y sembrar más hortalizas, a partir de las bondades que nos ofrece la montaña, propósitos que ratificó la máxima dirección del país en la reciente visita gubernamental a Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *