25 de enero de 2022
Cienfuegos: Aire comprimido con oxígeno, por Cuba!

Cienfuegos: Aire comprimido con oxígeno, por Cuba!

Aire comprimido y enriquecido con oxígeno en tandas de 50 balones llega, desde hace unos días, al hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos para los pacientes que padecen la COVID 19.

Y todo es posible porque desde la tranquilidad de una de las radas cienfuegueras, el entrenador de buceo Maidel Pérez Valle y el capitán Delvis Blanco Fals, controlan la salida de otro camión que traslada recipientes de aire comprimido y enriquecido con oxígeno hacia el hospital sureño.

“En la atmósfera, el oxígeno se encuentra a un 21 % y nosotros, los buzos, utilizamos aire comprimido y enriquecido con esa cantidad de oxígeno, explicó Pérez Valle. Como en estos barcos de vida a bordo, tenemos compresores para llenar los botellones de buceo y una membrana especial para lograr esa mezcla de aire que permite alargar el tiempo en la profundidad del mar, aprovechamos que esa membrana llega hasta un 40 % de oxígeno y, entonces, estamos fabricando ese tipo de aire enriquecido.»

La proa de la embarcación de Ciego de Ávila coqueteaba con el sol poniente. Pero el ajetreo no impidió continuar el diálogo con el joven y experimentado buzo.

“A una persona puedes darle tratamiento con oxígeno puro solo por 12 horas; después de ese tiempo, el oxígeno puro puede causar toxicidad pulmonar y cerebral. Por lo tanto, solo debe recibirlo unas horas o minutos, luego debe bajársele la carga a un 21 % de oxígeno y como el que estamos produciendo está a un 40 % puede extenderse el tiempo de exposición del paciente, según lo decidan los médicos.

Mientras, en uno de los camiones de la empresa Astilleros del Caribe (ASTICAR), Bárbaro Amado Sabina y Osvaldo Sarduy casi terminan de colocar cada balón y, sin detenerse, ante la pregunta de ¿hasta cuándo trabajarán en esta faena? aseguran: ¡hasta que haga falta!

“Esta idea surgió a raíz de la situación que vivía la provincia de Ciego de Ávila de donde procedemos. La Marina Marlin propuso fabricar este aire enriquecido para el beneficio de pacientes y luego de los análisis clínicos pertinentes y la aprobación debida, inició este proceso ininterrumpido de 24 horas y por eso estamos en Cienfuegos, para ayudar. La entrega acontece cada 7 horas; el cansancio no es visible. Y solo son cinco hombres de mar, todos con cualidades muy humanas y dispuestos a auxiliar a quienes padecen, actualmente, la temible Covid 19.

“Para nosotros esto es algo único – refiere el buzo con la mirada puesta en la carga casi lista – el regionalismo se acabó en 1868 y, por eso estamos aquí, por Cuba, y si tenemos que ir a otra provincia, también lo haremos.”

Casi al concluir la entrevista, salió otro envío hacia el hospital cienfueguero. La carga lleva aire comprimido enriquecido con oxígeno y otros componentes muy necesarios como solidaridad, entrega sin límites y amor de cubanos leales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *