28 de enero de 2022
Cienfuegos: adopta Consejo de Defensa medidas para proteger la población y objetivos económicos

Se alista Cienfuegos ante inminente paso Eta por la región central

El inminente paso de la depresión tropical Eta por el centro de Cuba supone extremar medidas para proteger la población y objetivos económicos y sociales de la provincia de Cienfuegos, y así trascendió en la sesión matutina del Consejo de Defensa Provincial.

Su presidente Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Cienfuegos, indicó a los Consejos de Defensa municipales, las empresas y organismos del territorio y la población prepararse para minimizar posibles daños asociados a intensas lluvias y vientos fuertes.

Trasladar el ganado a lugares seguros, cosechar la mayor cantidad de alimentos posible y distribuirla en mercados y placitas, proteger grupos electrógenos, elaborar pan y expenderlo a la población, figuran entre las acciones puestas en práctica ante el inminente paso del organismo meteorológico.

Así lo expuso Alexandre Corona Quintero, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos. Corona Quintero refirió detalles acerca de las medidas para proteger la salud de la población.

En tal sentido el subgrupo de salud definió la disponibilidad del transporte sanitario, de camas en el Hospital Provincial “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, así como la presencia de médicos y enfermeras en sitios que puedan incomunicarse.

El subgrupo de educación prevé trasladar hacia sus hogares más de dos mil estudiantes internos en 23 centros, mientras el sector del turismo evacuará los campistas de Playa Inglés. En torno al puerto cienfueguero, siete embarcaciones resultarán resguardadas.

Las panaderías de la zona montañosa cuentan actualmente con cobertura de harina de trigo para quince días, expuso Osvaldo Surí, al frente del subgrupo de alimentos en el Consejo de Defensa provincial

Cienfuegos se prepara

Por: Juan Ariel Toledo Guerra

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos adopta varias medidas ante el inminente impacto de Eta en el territorio. En videoconferencia hacia los municipios el Ms.C Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial realizó una actualización de las previsiones actuales y futuras de este organismo ciclónico.

«Eta comienza a intensificarse y se convertirá en Tormenta Tropical. Áreas de chubascos y lluvias fuertes se comienzan a trasladar hacia el sur de Cuba. Es un hecho seguro que vamos a tener afectaciones en Cienfuegos en las próximas 24 – 48 horas«.

«Aunque la mayoría de los modelos de pronósticos indican que no llegará a ser huracán, no podemos descartar esta posibilidad, o que sea una tormenta tropical fuerte con vientos de 100 kilómetros por hora».

«En el territorio se esperan lluvias fuertes, con acumulados de 100 y 200 mm en 24 horas, y que pudieran ser superiores. El oleaje y el viento dependen del lugar por donde cruce el centro. Se esperan olas entre 2-3 metros».

«Es importante señalar que el lunes o martes, bandas de alimentación con vientos y lluvia pudieran estar afectando a Cienfuegos aunque el organismo esté ya en el estrecho de la Florida».

Eta tenía a las 10 de la mañana vientos máximos de 55km/h y se espera que se convierta en Tormenta Tropical.

DSC08140

Según Félix Duartes Ortega, presidente del CDP, vamos a tener algún impacto. «Por eso lo más importante es trabajar de inmediato en todas las indicaciones de esta fase informativa, e ir trabajando en elementos de otras fases».

«Ahora mismo hay tranquilidad, un día de calma, pero debemos trasladar a la población, la preocupación para que se adopten las medidas oportunas. Debemos mantener la disciplina y estar informados».

Según el Gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, desde este jueves cada uno de los subgrupos del Grupo Económico y Social ha venido puntualizando las diferentes medidas en los municipios.

«Debemos prestar atención a las personas en aguas debajo de las presas, previendo la crecida de cañadas, ríos, arroyos y micropresas. Las presas tienen un nivel de llenado importante».

«Hemos estado evaluando el tema de las pipas para la distribución de agua a la población, así como lo relacionado con derrumbes en viviendas. Tenemos un fondo habitacional con más de un 15% de viviendas en mal estado, sobre todo en Cienfuegos, Cruces y Palmira».

«Ya se han previsto los centros de evacuación, alimentos, transporte y dispositivos médicos. Hay que seguir trabajando en la comisión de evacuación. Igualmente se precisaron los grupos electrógenos que dan servicio a las fuentes de abasto, precisando los medios de bombeo que están cerca de los ríos para protegerlos».

El gobernador enfatizó en la situación del abasto de agua, sobre todo en zonas de la ciudad cabecera que tuvieron afectaciones en el día de ayer.

  • Los diferentes almacenes de alimentos se cubrieron con mantas.
  • Continuó la venta de la canasta básica.
  • El ganado se ha trasladado hacia lugares seguros.
  • Se analizó la disponibilidad de combustible en los CUPET y tienen cobertura suficiente.
  • Mas de 2 mil estudiantes internos en 23 centros educacionales, salieron de pase este viernes, mientras se asegura la protección de la base material de estudio, computadoras y televisores.
  • En el turismo, se garantizó la evacuación de campistas y turistas nacionales en las instalaciones.
  • En la tarde de hoy, se evacúan las embarcaciones del puerto hacia refugios seguros.

Se puntualizó la cosecha de las producciones que hay que adelantar, como yuca y boniato, para abastecer mercados y placitas, y que queden con comida. «Hay que poner en manos de la población un nivel de alimentos», comentó el Gobernador. Se puntualizó la producción de pan y galletas, así como el traslado de alimentos para lugares de difícil acceso.

Corona Quintero indicó adelantar el pan del fin de semana e indicó aumentar la producción de este alimento. Se revisaron los grupos electrógenos de las panaderías para que tengan suficiente combustible y garantía de funcionamiento.

En el encuentro del CDP se detalló que la refinería está en una situación mejor, con un grupo de medidas adoptadas como parte del Meteoro para prevenir riesgos y que las aguas oleosas no se viertan a la bahía.

La dirección de salud evaluó las brigadas médicas que van a partir hacia los lugares incomunicados y se evaluó el transporte sanitario para que pueda dar respuestas oportunas.

El gobernador precisó la disponibilidad de camas en los hospitales, así como la garantía de médicos, enfermeras y primeros auxilios en los territorios.

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Yosvany Rubí Bazail, se refirió al estado de las presas y micropresas. «Hay mucha humedad y saturación en los suelos, sobre todo en 4 municipios: Aguada, Abreus , Rodas y Cienfuegos»

Se monitorean 102 lugares con riesgo de inundaciones.   

Félix Duartes Ortega, presidente del CDP, expresó que «las medidas que estamos desarrolando nos ponen en una posición positiva para enfrentar el fenómeno meteorológico. Lo más importante es proteger la vida de las personas».

Protege recursos sector cultural cienfueguero

Por: Raúl Francisco Cotarelo

Desde establecida la fase informativa en varios territorios de Cuba, autoridades y trabajadores del sector de la Cultura en la provincia de Cienfuegos, implementan medidas para proteger recursos y minimizar los daños que pudiera ocasionar el nuevo evento hidrometerólogico que amenaza al país.

Odalys González Acea, Directora Provincial de Cultura, valora como principales vulnerabilidades en este sector, el Teatro Tomás Terry, el Taller de los Artistas, Barrio del Arte y los Centro Provinciales de Arte y Patrimonio, todas en procesos inversionistas.

Afectaciones de cubierta y penetraciones del mar pudieran ser los riesgos fundamentales en Cienfuegos, no obstante trabajadores y directivos de las instituciones de Cultura asumen desde este momento la protección de sus locales, para asegurar recursos materiales, así como fortalecer la seguridad y la protección, aseguró González Acea.

Precisó que toda la programación cultural está suspendida en la provincia, mientras 254 estudiantes de la Escuela de Arte Benny More, se trasladan a sus hogares. La institución de la enseñanza artística en Cienfuegos se convierte en centro de evacuación, con el apoyo de sus trabajadores.

Dada la amenaza que representan las intensas lluvias y los efectos del viento, que afectarán en los próximos días debido al evento meteorológico, en las 127 instituciones culturales de la provincia, asumen medidas como el aseguramiento de la cristalería de salas teatrales y la salvaguarda de objetos patrimoniales.

«El sector de la cultura se prepara para enfrentar éste proceso», confirmó la directora provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *