21 de octubre de 2021
Ruta juvenil en Cienfuegos: vivir otro 5 de septiembre

Ruta juvenil en Cienfuegos: vivir otro 5 de septiembre

En la calle 29 entre las avenidas 58 y 60, marcada por el número 5809, casi en el corazón del Centro Histórico de Cienfuegos, se encuentra una de las viviendas en la que se reunieron, en la madrugada del 5 de septiembre de 1957, dirigentes del Movimiento 26 de Julio que tomarían el Distrito Naval del Sur.

Hace más de 50 años en ese inmueble residen las hermanas María de los Ángeles y Silvia Navales Coll, quienes con orgullo recibieron este viernes a los jóvenes que, convocados por la historia, no dejaron de evocar un recorrido ya tradicional en la conmemoración por el aniversario 64 del Levantamiento Popular Armado.

La historia de aquellos días de septiembre viajó en la voz de José Francisco Arce Masó, miembro de la dirección de la Asociación de Combatientes en Cienfuegos, quien recorrió cada pasaje como si más de seis décadas no fueran barrera para el recuerdo.

En cada sitio una tarja inmortaliza los sucesos previos a la gesta; desde el inmueble más lejano que acogió a los “35 de Buena Vista”, fieles a pesar de la prisión y la tortura, hasta la otrora sede del Sindicato de Camioneros y Carretoneros, donde se concentraron los primeros civiles que entraron a Cayo Loco.

Los espacios donde hace casi 64 años se preparó el alzamiento están marcados por una tarja hasta donde llegaron hoy las flores, depositadas por la nueva generación.

Una de las integrantes de la vanguardia juvenil es Gisselle Ramírez Labrada, educadora de la escuela especial Dionisio San Román, quien expresó su orgullo al formar parte de esta ruta que la acercó a pasajes desconocidos de la historia del levantamiento de marinos y civiles.

El recorrido concluyó en el Consejo Popular de Reina, donde se ubica el parque 5 de Septiembre y el monumento en memoria de quienes en Cienfuegos lucharon contra la dictadura y ofrendaron sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *