20 de septiembre de 2021
¿Qué novedades hay con la COVID-19 en Cienfuegos?

COVID-19 en Cienfuegos: reportan 10 nuevos casos

En la última jornada la provincia de Cienfuegos reportó 10 nuevos casos de COVID-19.

Ahora en el territorio son 29 los controles de foco abiertos y 253 los ingresos domiciliarios, asociados a contactos de casos confirmados.

Ya se acumulan aquí 153 casos desde que comenzó el combate contra la pandemia. De estos, 62 han sido importados, dinámica que se ha mantenido en su mayoría a partir del 12 de noviembre, provocando una compleja situación epidemiológica que dio al traste con el retorno de Cienfuegos a la tercera fase de recuperación de la COVID-19.

Más de la mitad de los viajeros contagiados han procedido de Estados Unidos de América.

Según el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública, se mantienen 42 casos activos, no se reportan nuevos egresos hospitalarios y 60 sospechosos están ingresados en la provincia.

De los 10 nuevos casos, 5 son importados:

  • Viajera de Abreus, procedente de México. Su primer PCR fue negativo. Se declaran 3 contactos.
  • Viajero de Abreus, procedente de Estados Unidos. Su primer PCR fue negativo. Se declaran 3 contactos.
  • Viajera del Área de Salud V, Cienfuegos. Procedente de Estados Unidos. Se declaran 4 contactos.
  • Viajera de Cumanayagua, procedente de Panamá. Se declaran 3 contactos
  • Viajero del Área de Salud II, Cienfuegos. Procedente de Estados Unidos. Se declaran 3 contactos.

Se reportaron, además, 5 casos autóctonos, relacionados con varios controles de foco abiertos en el territorio. Precisamente uno de estos casos corresponde al llamado “Evento de Guaos”, pero que realmente implica a otros asentamientos de Cienfuegos y Cumanayagua.

Hasta el momento se han acumulado 11 casos, y ya se reportan 73 contactos a partir del caso índice. Según el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, este es un foco grande y complejo, y existe la probabilidad de que se declare por el MINSAP como evento de transmisión.

“De aquí debemos sacar varias enseñanzas. Se trató de un viajero con 2 de sus 3 PCR negativos. A pesar de que cumplió con todas las normas, debemos seguir insistiendo en la necesidad de mantener el apego estricto de todas las medidas higiénico – sanitarias ante el contacto con viajeros, aun cuando sus primeros resultados sean negativos”.

En la jornada de ayer se cerró el evento de transmisión en Palmira, que llegó a 17 casos en total y durante 15 días no reportó nuevos contagios.

En Cienfuegos se han recibido 4123 viajeros, y se espera que esa cifra pueda llegar hasta los 18 mil, sobre todo en los días finales del año. Las autoridades sanitarias han dispuesto medidas de previsión en cada municipio.

“Hemos puntualizado en la comunidad sobre las viviendas que van a alojar a los viajeros, si tienen las condiciones para un efectivo aislamiento, o si las autoridades sanitarias deben tomar otras medidas”.

El primer secretario del PCC, Félix Duartes Ortega, llamó a incorporar nuevas acciones y medidas durante el combate a la pandemia. “¿Cuánto más tenemos que hacer? Vamos a activar en composición reducida las diferentes zonas de defensa. Todos los municipios están recibiendo viajeros, con una dispersión por toda la provincia, en cualquier asentamiento”.

El máximo dirigente partidista llamó a profundizar en la realización de la encuesta epidemiológica. “Tenemos que hacer todo para descifrar la verdad, y que realmente se declaren todos los contactos. Tenemos que buscar más información, con la ayuda de los núcleos zonales, el barrio, las federadas, los cederistas”.

El gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero indicó que “no nos podemos desmovilizar por fin de año. Hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas y crear las condiciones para nuestros trabajadores de la salud”.

Precisamente, los días finales del 2020 pudieran ser los más complejos en el enfrentamiento a la pandemia desde marzo en Cienfuegos, de ahí la importancia de continuar reiterando el apego a las diferentes normas como el distanciamiento social y el uso del nasobuco.

Juan Ariel Toledo

Periodista del Gobierno Provincial en Cienfuegos. Colabora con el sitio digital Cubadebate.

Ver todas las entradas de Juan Ariel Toledo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *