19 de enero de 2022
China augura ampliar cooperación con Cuba

China augura ampliar cooperación con Cuba

Tras firmarse del plan para promover el proyecto económico de la Franja y la Ruta de la SedaChina auguró que su cooperación de beneficio mutuo con Cuba será más amplia y la amistad ganará fortaleza.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, comentó que dicha acción dará mayor ímpetu a los esfuerzos de ambas partes por implementar los consensos alcanzados por los jefes de Estado de las dos naciones.

El texto –amplió- identifica con claridad múltiples proyectos de cooperación que alinean los planes de desarrollo de Cuba con áreas claves y contenidos de la iniciativa china.

Ambos países sellaron en noviembre de 2018 un memorando de entendimiento sobre la participación de la mayor de las Antillas en la Franja y la Ruta, llamada a construir una megaplataforma internacional de intercambios con ganancias compartidas.

Zhao precisó que ahora disponen del mecanismo para implementarlo gracias a la firma el viernes anterior del programa de cooperación por parte del viceprimer ministro de la isla, Ricardo Cabrisas, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng.

Representantes de La Habana precisaron que el plan constituye uno de los principales hitos en las relaciones económicas en 2021 y define, entre otros aspectos, los objetivos, principios y campos de cooperación como la coordinación de políticas, conexión de infraestructuras, libre comercio, integración financiera y los vínculos pueblo a pueblo.

Mencionaron el acuerdo de un primer listado de proyectos y acciones priorizadas vinculados al desarrollo de sectores como las energías renovables, libre comercio e infraestructuras, turismo, finanzas, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, alimentos y biomedicina.

Según amplió el vocero de la cancillería, la iniciativa china en sus ocho años de existencia benefició con resultados tangibles a los 145 países y 32 organizaciones internacionales que la integran.

Asimismo, reiteró la disposición de Beijing a trabajar con sus socios bajo los principios de consultas extendidas, contribución y beneficios compartidos, la cooperación limpia, verde y abierta, además de acoplar la Franja y la Ruta a las agendas nacionales de desarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *