4 de diciembre de 2021

Cementos Cienfuegos implementa acciones de protección al medio ambiente

Cementos Cienfuegos S.A, ubicada en la provincia de igual nombre, implementó 14 acciones de producciones más limpias en los últimos siete años, dirigidas al cuidado del medio ambiente y a garantizar la sostenibilidad de la industria.

José Luis Romero Cabrera, especialista en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esas medidas incluyen modificaciones técnicas, de diseño y explotación de varios sistemas para brindar mejores servicios a la propia planta y a Cuba.

Resaltó que disponen de un destino especial para la destrucción de neumáticos fuera de uso (NFU) porque, aunque no están considerados desechos peligrosos, constituyen una fuente para la propagación de vectores.

Agregó que hoy la nación cuenta con ese espacio último para los NFU en la fábrica, avalado y certificado por los ministerios del CITMA y del Interior, con los requisitos de diseño planteados por las normas cubanas y los estándares internacionales.

También utilizan tecnologías limpias para el tratamiento final de desechos peligrosos como aceites usados, lodos petrolizados y cortes secos de pozos de petróleo, así como preparados farmacéuticos, medicamentos caducados o productos químicos vencidos, apuntó el directivo.

Añadió que se encuentran en fase de diseño de proyectos para la quema de combustibles alternativos como biomasa, residuos domésticos y asfaltita para disminuir los índices de consumo energético.

Estas acciones constituyen un aporte de Cementos Cienfuegos S.A a la gestión ambiental del país y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relacionados con la reducción de los inventarios de productos dañinos.

Romero Cabrera destacó que como parte de la política de mejoramiento de los sistemas disminuyeron las cargas contaminantes a la naturaleza, con lo cual desarrollan producciones menos contaminantes.

De ese modo, manifestó, producen un clínker con idénticas características y propiedades exigidas por las normas, pero con un valor agregado de sostenibilidad al tener implícita la destrucción de elementos dañinos.

Odalis Sánchez Díaz, gerente de Calidad, detalló que la protección ambiental tampoco escapó a las necesidades y la falta de financiamiento generadas por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla en el último año.

No obstante, puntualizó, la industria dispuso de aproximadamente medio millón de pesos para la compra de mangas y otros elementos para el sistema de desempolvado, al que debían darle mantenimiento y estaba pendiente por esa causa.

La gestión ambiental de Cementos Cienfuegos S.A está incluida en la política y la visión de la empresa, cuyo fin es producir con calidad y minimizar el impacto negativo sobre el entorno para resguardar la salud de las personas.

Dicha entidad mantiene el Reconocimiento Ambiental Territorial del CITMA desde 2006, mientras que en 2018 obtuvo los premios Provincial y Nacional de Medio Ambiente, y el de Calidad del Ministerio de la Construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *