8 de diciembre de 2021
Canciller de Cuba exalta continuidad de ideales independentistas

Canciller de Cuba exalta continuidad de ideales independentistas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exaltó hoy la continuidad de los ideales independentistas que llevaron a los cubanos a iniciar las luchas contra la metrópolis española, el 10 de octubre de 1868.

En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que los sueños de libertad, independencia y justicia por los cuales distintas generaciones dieron su vida desde entonces, son actualmente conquistas defendidas con igual dignidad y patriotismo.

Recordó la frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en el centenario de la fecha expresó que ‘en Cuba solo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868’ y que llega hasta nuestros días.

Hace 153 años, en el ingenio La Demajagua, en Manzanillo (oriente), el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes dio inicio a las luchas por la independencia de la isla caribeña, al liderar a un grupo de patriotas que deseaban despojarse del control de España.

El patricio también marcó el carácter abolicionista de la gesta, pues concedió la libertad a sus esclavos, a quienes convocó a la contienda en calidad de hombres libres.

Un manifiesto leído aquella mañana al despuntar el sol, no solo refrendaría esos principios, sino además la disposición de convertir a Cuba en una nación grande y civilizada que tendiera ‘un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos’.

El estallido revolucionario del 10 de octubre de 1868 fue el comienzo de la primera guerra por la independencia, que duró 10 años, mostró la madurez de una conciencia nacional patriótica y forjó la nación cubana.

Aunque no culminó con la realización de las aspiraciones que la impulsaron, fue la chispa que dio lugar luego a las denominadas Guerra Chiquita (1879-1880) y Guerra Necesaria (1895-1898), esta última organizada por el Héroe Nacional, José Martí.(Tomado de Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *