20 de septiembre de 2021
Cabeceras provinciales iniciarán vacunación la próxima semana

Cabeceras provinciales iniciarán vacunación la próxima semana

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública anunció la víspera en Mesa Redonda televisiva que la semana próxima inicia la intervención sanitaria en las cabeceras provinciales que no habían comenzado.

“A eso se le suman otros municipios, debido al interés epidemiológico. A finales de julio cierra La Habana, así como cuatro municipios de Santiago de Cuba», agregó.

Morales Suárez indicó que en la producción de las vacunas la industria sigue trabajando intensamente, con una labor que debe ser reconocida por toda la población.

“La próxima semana arranca un grupo grande de municipios a vacunarse, entonces la velocidad de vacunación diaria se incrementa”. La doctora informó que hasta el 21 de julio se han aplicado 8 546 995 dosis, “son dosis en el hombro de los cubanos que han tenido una confianza tremenda en nuestros candidatos y la vacuna Abdala”.

Morales Suárez detalló que hay grandes municipios de La Habana que empezaron ya con la tercera dosis. “Esto va variando, porque cuando hay muchos municipios que entran en tercera dosis nos disparamos en esquema completo; cuando hay municipios que entran en primera nos disparamos en velocidad de vacunación. Eso tiene que ver con la estrategia, y superamos en creces a la media mundial. Hoy debemos estar superando el 20%”.

Recordó que la intervención sanitaria empezó el 12 de mayo, pues anteriormente se desarrolló un grupo de ensayos clínicos y el estudio con trabajadores de la Salud, que incluyó 160 000 personas.

“La Habana va avanzada con más de 1 millón de personas con tres dosis, Matanzas y Santiago de Cuba también avanza, Ciego de Ávila y Camagüey ya también con varios municipios y se va acumulando un número importante”.

 

“Hemos comenzado paralelamente la intervención en grupos de riesgo, los nefrópatas, pacientes muy vulnerables, los hogares de ancianos, centros médicos,  psicopedagógicos, centros de protección social, hospitales psiquiátricos. La próxima semana arrancan otros municipios y en ellos se van a intervenir las embarazadas de segundo y tercer trimestre y las mujeres que están lactando, cerca de 72 000. Son grupos que tenemos mucho interés de proteger y vamos también a ir ampliando esos municipios, cuyo situación epidemiológica nos interesa ir cubriendo”.

 

“La semana próxima es muy importante para nosotros y el mes de agosto es imprescindible para los números de vacunación porque hará varios municipios y grupos vulnerables interviniéndose”.

Morales Suárez concluyó que la vacunación y los nuevos protocolos significan que seguimos dando la batalla por la vida, que es nuestra misión fundamental. “Tengan la confianza que vamos a triunfar”.

(Con información de Cubadebate)

Redacción RCM

Equipo de editores del sitio web de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Redacción RCM →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *