18 de enero de 2022
Buscan acceder a experiencia médica de Cuba en Sacramento, EE.UU.

Buscan acceder a experiencia médica de Cuba en Sacramento, EE.UU.

La ciudad de Sacramento aprobó una resolución que pide al Congreso y al presidente de Estados Unidos eliminar sanciones mantenidas hoy contra Cuba para permitir la colaboración médica en el enfrentamiento a la Covid-19.

El documento, avalado esta semana por el alcalde Darrell Steinberg y los concejales de los ocho distritos de la urbe, insta al legislativo y al mandatario del país a ‘levantar las restricciones al acceso a la experiencia médica cubana para combatir de manera más efectiva la pandemia’.

Para eso, las autoridades de la capital de California, el estado norteamericano más poblado, solicitan suspender las medidas que limitan los viajes a Cuba y las que obstaculizan la importación de equipos médicos y medicamentos en la mayor de las Antillas.

Asimismo, la resolución llama al gobierno de la nación norteña a cesar los intentos de evitar que otros países acepten brigadas y asistencia médica del país caribeño.

El texto recordó que Estados Unidos es el territorio más afectado por la Covid-19 en el mundo (más 10,7 millones de casos y 247 mil muertes hasta este jueves, según el portal digital Worldometer), y que la enfermedad afecta desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas.

Además, sostuvo que para enfrentar la actual crisis de salud, se necesita la cooperación y la solidaridad internacionales, y que Sacramento es el hogar de muchas instituciones médicas, organizaciones y negocios de prestigio, todos capaces de brindar liderazgo en investigación, tratamiento y colaboración médica.

La resolución destacó que Cuba tiene una larga trayectoria en el suministro de ayuda médica internacional a otros países, y que su personal sanitario está directamente involucrado en la lucha contra la Covid-19 mediante el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

También señaló que, en 2005, la Organización Mundial de la Salud reconoció al sistema médico de Cuba como un líder mundial en biotecnología, con importantes contribuciones al campo médico internacional.

El texto aprobado en Sacramento lamentó que el bloqueo de casi 60 años impuesto por Estados Unidos contra Cuba restringe severamente la colaboración en investigación científica y médica, y resaltó que la ciudad se beneficiaría de la experiencia cubana en biotecnología, medicina y salud pública.

Con esta resolución, la urbe se une a otras ciudades norteamericanas que ya dieron pasos similares en busca de la cooperación con la isla, como Oakland, San Francisco, Richmond y Berkley, también en California, y Cambridge, en Massachusetts. (Tomado de Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *