21 de octubre de 2021
Bloqueo estadounidense persiste en separar y castigar a las familias cubanas, afirma canciller

Bloqueo estadounidense persiste en separar y castigar a las familias cubanas, afirma canciller

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy en Twitter que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla persiste en separar y castigar a las familias.

En su mensaje en la referida red social, el canciller resaltó el carácter extraterritorial de esta política de Washington, que genera crecientes afectaciones a los servicios brindados por la empresa cubana FINCIMEX, y obstaculiza el flujo de remesas hacia la nación caribeña desde varias partes del mundo.

“El alcance extraterritorial del bloqueo de EEUU genera crecientes afectaciones a servicios brindados por empresa FINCIMEX y obstaculiza el flujo de remesas hacia #Cuba desde varias partes del mundo. Esta política inhumana persiste en separar y castigar a las familias cubanas”, escribió Rodríguez Parrilla.

 

 

En el mes de junio de 2020 el gobierno estadounidense incluyó a FINCIMEX en una Lista de Entidades Cubanas Restringidas, con las cuales personas sujetas a la jurisdicción estadounidense tienen prohibido realizar operaciones.

Luego, en septiembre del mismo año, también se sumó al listado a American International Services (AIS) imposibilitando los trámites de remesas mediante ambas entidades, y eliminando los principales canales formales para realizar los envíos.

Según el Informe presentado por Cuba ante las Naciones Unidas sobre el bloqueo, los efectos de este anuncio, combinados con restricciones adoptadas previamente sirvieron de colofón para imponer mayores dificultades a los vínculos entre las familias cubanas en ambos países, ya fuertemente golpeados por la COVID-19.

Cifras oficiales indican que desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el cerco de Estados Unidos produjo a Cuba pérdidas de nueve mil 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales de daños como promedio.

En el último quinquenio las pérdidas fueron superiores a los 17 mil millones de dólares y los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147 mil millones, y al valor del oro, un billón 337 mil millones.

Cada año, desde 1992, Cuba presenta ante Naciones Unidas una resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, documento respaldado por la mayoría de los votantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *