4 de diciembre de 2021
Azucareros del central Ciudad Caracas confían en la arrancada a tiempo de la zafra (+Fotos)

Azucareros del central Ciudad Caracas confían en la arrancada a tiempo de la zafra (+Fotos)

A pesar de las dificultades en la disponibilidad de recursos para enfrentar la reparación de la industria, hay plena confianza de que arrancarán en tiempo la zafra los trabajadores de la empresa agroindustrial azucarera Ciudad Caracas, de la provincia de Cienfuegos.

Yoel Eduarte, administrador de ese ingenio ubicado en el municipio Santa Isabel de las Lajas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que afectaciones en la llegada del oxígeno industrial y de algunas piezas hicieron que las inversiones en el central marchen al 38 por ciento de las reparaciones.

No obstante, indicó, ya comenzaron a entrar renglones importantes para acometer las obras más relevantes, como el cambio de la batería de calentadores de aire de la caldera de 45 toneladas (t) en el área de generación de vapor.

Lea también: Alistan ingenios azucareros para la próxima zafra 2021-2022 en la provincia de Cienfuegos

El directivo informó que también realizan trabajos en la caldera de 60 t, a la cual deben cambiar 32 tubos que en estos momentos se producen en la provincia de Villa Clara.

Además, laboran en la fundición de la base del ventilador de la caldera de 60 ton y falta la reparación de la carcasa de ese ventilador que está muy deteriorada, y la van asumir en el propio ingenio, aseveró Eduarte.

Otro trabajo de complejo es la sustitución de la catalina del tren de engrane que mueve al molino uno, ello a fin de buscar más eficiencia y mejorar el sistema de molida del ingenio, aclaró.

Dijo que avanza mucho la faena en el centro de limpieza, al 85 por ciento de rehabilitación, y hay un fuerte impulso en el área de fabricación de azúcar, donde sustituyeron el cuerpo del tacho y los separadores de arrastre, un tramo de la tubería de evaporación, y repararon un condensador.

Argumentó que la calidad de las materias primas fue uno de los problemas mayores de la zafra el pasado año, pero al final salieron adelante y se mantuvieron entre los primeros ingenios del país en la eficiencia.

El “Ciudad Caracas” debe arrancar el 27 de diciembre, de ahí el empeño en alistar cuanto ante los viejos hierros del central.

Manuel Martínez Quintana, operador de máquinas herramientas y con 38 años en ese ingenio, aseguró que laboran “con todo” para salir adelante.

“Estamos haciendo cuanto se pueda, por ejemplo, ahora mismo estoy reparando la caja de avance del torno, para poder producir las piezas que no podemos adquirir, y así no se detenga la reparación”.

Mecánicos, eléctricos, soldadores, constructores, un equipo con gran empuje que tiene un solo objetivo: antes de finalizar diciembre sentir el ruido del arranque y la chimenea lanzando su primer humo de la zafra 2021-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *