21 de octubre de 2021
Aumenta producción de miel, cera y propóleos anapistas cienfuegueros

Aumentan producciones de miel, cera y propóleos anapistas cienfuegueros

De enero al cierre del mes de agosto del actual año, la producción de miel de abejas, cera y propóleos, en los sectores cooperativo y campesino de la provincia de Cienfuegos, creció comparada con igual etapa anterior, al lograrse un cumplimiento del plan al 136 por ciento.

Los apicultores anapistas sureños acumulan más de 266 toneladas de miel, casi 4 mil kilogramos de cera y 291 de propóleos; indicadores en los que se destacan los productores de Rodas, Cienfuegos y Cumanayagua.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia de Cienfuegos, cuenta con unas ocho mil colmenas y 42 productores apícolas, concentrados en dos cooperativas de producción agropecuaria, la 8 de Marzo, de Rodas y la Abel Santamaría, de Cumanayagua y en 18 de créditos y servicios, con representación de todos los municipios, con excepción de Lajas.

Denis Cordero Estopiñales, funcionario del Buró Provincial de la ANAP, explicó a la Radio, que el rendimiento en la miel es también superior, de 21 toneladas por colmena, lo que augura el sobrecumplimiento de los planes anuales de esos tres componentes del rublo exportable en el territorio sureño.

Los compromisos de los anapistas apicultores cienfuegueros para este año ascienden a las 460 toneladas de miel, siete mil kilogramos de cera, y casi 440 de propóleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *