19 de enero de 2022
Atención Primaria de Salud: fortaleza para la vacunación masiva anti COVID-19 en Cienfuegos

Atención Primaria de Salud: fortaleza para la vacunación masiva anti COVID-19 en Cienfuegos

A la doctora Yahima Alcaina Roque la encontramos en la comunidad, en los predios del Consultorio 14, del Consejo Popular cienfueguero de Junco Sur, en el que se desempeña hace ocho años.

Vestía como lo exigen los tiempos y los nuevos protocolos para enfrentar la COVID-19, con bata, sobrebata, gorro, guantes y el resto de los medios de protección para visitar a sus pacientes positivos a la enfermedad bajo ingreso domiciliario.

Ella forma parte del ejército de profesionales de la Salud que desde la Atención Primaria combate la pandemia y que, a partir de este 29 de julio, suma otro gran y feliz desafío: la vacunación masiva de la población del municipio de Cienfuegos para evitar el desarrollo de formas graves y críticas del SARS-CoV-2.

Los consultorios 14 y 15 del Área de Salud II comparten el mismo local. Éste se transformó positivamente con ayuda de una brigada de trabajadores por cuenta propia que realiza acciones en la empresa de Servicios Comunales. Con su apoyo desinteresado y el de los vecinos, fue posible el cambio de carpintería, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, pintura y colocación de nuevo mobiliario.

“La situación constructiva dificultaba la atención, no podíamos realizar procederes de enfermería por el déficit de agua y algunas filtraciones. Todo lo que se ha realizado aquí es a favor del bienestar de los pacientes”- explicó la también especialista en Medicina General Integral.

Tiempo antes del anuncio en el país del uso de emergencia de la vacuna Abdala, Cienfuegos se alistaba con recursos materiales y humanos para la tan esperada inmunización.

Por parte del médico y la enfermera de familia se realizó la dispensarización según grupos etarios y no fue diferente en el equipo de trabajo de las doctoras Yahima y Bárbara y las enfermeras Odalys y Mileidys, quienes atienden una población de más de 2 mil 500 pacientes.

Este jueves concurrirán a los vacunatorios cienfuegueros los adultos mayores de sesenta años que suman más de 37 mil 500 en el municipio. De ellos unos 165 pertenecen al consultorio 14 de Junco Sur. ”Vamos a enfrentar la vacunación por edificios para garantizar que sea de forma escalonada y evitar las aglomeraciones. Será por días con un promedio de 50 personas por enfermera”.

La doctora Alcaina Roque refirió también que cuentan con las cavas para la refrigeración de las vacunas, las batas sanitarias, los esfigmomanómetros, para la toma de signos vitales antes y después de la vacunación. La distribución de Abdala se realizará en horas próximas al inicio del proceso y una vez administrada serán los estudiantes de Ciencias Médicas quienes observen a los pacientes ante las posibles reacciones o eventos adversos.

Otra de las estrategias en los consultorios 14 y 15 es la colocación en los sitios más concurridos del reparto, como mercados, bodegas, panaderías y farmacias, el listado de las personas a vacunar diariamente.

Los factores comunitarios y organizaciones de masas son también protagonistas de este importante momento en la historia de la medicina cubana. Ellos han contribuido al embellecimiento, funcionarán como canal de comunicación para las citaciones y asistirán a personas que presenten dificultades para trasladarse hasta los consultorios.

“Estamos organizados por Comités de Defensa de la Revolución. Están presentes los combatientes, la Federación de Mujeres Cubanas por escaleras y edificios. Todos los aseguramientos están garantizados, el agua, la merienda, el transporte”, aseguró Marisol Morales Tejeda, miembro del Buró no profesional del Partido Comunista de Cuba.

En el municipio de Cienfuegos funcionarán 150 vacunatorios, de ellos 139 en consultorios del médico y la enfermera de la familia. “Algunos de ellos no son de tipo clásico, sus condiciones y estructuras no permiten asumir la inmunización, por tanto se han dispuesto locales en empresas e instituciones, en los que se desarrollará además la observación”- comentó la doctora Dumeivy García Sánchez, Vicedirectora Municipal de Salud, quien resaltó como fortaleza la existencia sitios vacunales en todos los Consejos Populares.

Uno de los ancianos que espera para poner su hombro entre los primeros es Rolando Cornelio Ruíz, quien afirma “que esto ha sido muy esperado. Tenemos mucha fe en nuestra vacuna, lo ha demostrado con su 92.28, que es efectiva y protege a las personas; pero no sólo podemos confiarnos en ella, tenemos que mantener todas las medidas indicadas por el Ministerio de Salud”.

Los cienfuegueros están a sólo un paso de recibir la primera dosis de la vacuna Abdala, uno de los mayores logros de la ciencia cubana en los últimos tiempos, evidencia de la voluntad política de tener un pueblo más protegido, más inmune y más feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *