4 de diciembre de 2021
Asamblea General de la ONU debatirá situación del pueblo palestino ante ataques israelíes

Asamblea General de la ONU debatirá situación del pueblo palestino ante ataques israelíes

La Asamblea General de la ONU dedicará este jueves una reunión para debatir sobre la cuestión palestina, mientras aumentan las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza, donde se reportan cientos de muertes civiles.

La sesión fue solicitada por las representaciones ante Naciones Unidas de Níger y Argelia, en sus respectivas capacidades como presidente del Grupo de la Organización de Cooperación Islámica y presidente del Grupo Árabe en Nueva York.

En carta enviada al presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, ambas delegaciones expresaron profundo pesar por el grave deterioro de la situación en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental, debido a las ilegales políticas y prácticas de Tel Aviv.

Las agresiones de militares israelíes contra la población civil palestina han ocasionado la pérdida de cientos de vidas inocentes, causan gran sufrimiento, y amenazan la paz y la estabilidad internacionales, indicaron en la misiva.

Por ello, solicitaron realizar una reunión de la Asamblea General bajo el punto 38 de la agenda referido a la cuestión palestina, y el 37 sobre la situación en el Medio Oriente.

El pasado domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en el Consejo de Seguridad gran consternación ante la cantidad de muertes, sufrimiento y pérdidas materiales durante los últimos días en territorio palestino ocupado.

Además, el titular reiteró su llamado a ambas partes a evitar la retórica incendiara y detener la violencia, pues esto amenaza con aumentar la inestabilidad en toda el área.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyadh Al-Maliki, exigió al Consejo de Seguridad que haya justicia ante los crímenes cometidos por Israel contra su pueblo.

Durante su intervención por medio de videoconferencia, el canciller denunció cómo las fuerzas militares de Tel Aviv ejecutan a familias enteras en territorio ocupado y siguen expulsando a los palestinos de Jerusalén.

Tales actos son crímenes contra la humanidad, subrayó Al-Maliki, ese es el nombre que llevan, y las autoridades israelíes deben responder por ello y detener sus políticas coloniales.

Pese a que el Consejo de Seguridad ha abordado en varias ocasiones este tema, aún no logra emitir ninguna declaración al respecto.

Según fuentes diplomáticas, la delegación de Estados Unidos –uno de los cinco países miembros permanente con derecho al veto– bloqueó en tres oportunidades la declaración que pide un cese de las hostilidades, pese a ser respaldada por los demás integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *