21 de octubre de 2021
Analizan en Cienfuegos problemáticas en el manejo de la pandemia durante Grupo Temporal de Trabajo

Analizan en Cienfuegos problemáticas en el manejo de la pandemia durante Grupo Temporal de Trabajo

Disponibilidad médica en centros de aislamiento y hospitales, atención sanitaria a los pacientes con ingreso domiciliario, cobertura de oxígeno en el territorio para las instituciones de salud devinieron ejes esenciales analizados durante el Grupo Temporal de Trabajo, este lunes 16 de agosto.

Maridé Fernández, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, el gobernador Alexandre Corona, junto a Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y el director provincial de salud, Salvador Tamayo Muñiz, discutieron y propusieron soluciones a las problemáticas que afectan hoy,  al manejo más eficiente de la pandemia.

Analizan en Cienfuegos problemáticas en el manejo de la pandemia durante Grupo Temporal de Trabajo

“El nivel de crecimiento de camas en el Hospital Gustavo Aldereguía ha levantado una tensión en el personal, resta en algunos servicios garantizar la fórmula de rotación de guardias de un día por 48 horas de descanso. La situación más compleja se percibe en la enfermería que ha sido impactada por la COVID 19 en la línea roja, esencialmente en el Hospital provincial y en el municipio de Cruces”

Otra de las fórmulas para sumar personal en la atención a los pacientes ha sido, vincular a los profesionales recuperados, o con problemas de índole personal, e  incluirlos en el proceso de pesquisa y pase de visitas en los ingresos domiciliarios ya que ha sido una de las principales carencias y deficiencias esgrimidas por los cienfuegueros en los estados de opinión.

Según la máxima autoridad partidista en el territorio, “el resultado oportuno del PCR, y en ello incide la gestión en el territorio de la llegada de las muestras figura entre las principales problemáticas. Trabajamos en la incorporación de un grupo de estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad de Cienfuegos en aras de que puedan contribuir a la agilidad de la información procesada en las bases de datos”.

Maridé Fernández López precisó la existencia de tres elementos fundamentales que influyen negativamente en el manejo de la COVID 19 en Cienfuegos; la atención en los Consultorios Médicos de la Familia, el colapso en determinados momentos del día del Hospital “Gustavo Aldereguía”, y la demora en los resultados de las pruebas que confirman la enfermedad.

“Investigación epidemiológica y seguimiento a la vigilancia de los ingresos domiciliarios debe convertirse en una fortaleza . Los grupos comunitarios en cada municipio deben garantizar la atención a los positivos en sus hogares”, agregó Alexandre Corona gobernador de la provincia.

Los estados de opinión de la población integraron la mesa de diálogo durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo correspondiente al lunes 16 de agosto.

Caridad Hidalgo Robaina, jefa del grupo de atención a las Asambleas municipales, explicó que la escasez de oxígeno se manifiesta en todos los municipios de la provincia excepto en Cruces y Cumanayagua, así como el  tema del déficit de medicamentos y  la demora del SIUM en la atención precisa a los pacientes.

“De forma diaria chequearemos la reposición del aire comprimido en los municipios, para que llegue hasta los Policlínicos”, agregó Fernández López.

Alexandre Corona, gobernador provincial explicó que hay que colocar el aire comprimido en Lajas, Abreus, Rodas, y los asentamientos alejados con la demanda solicitada a quienes producen el importante componente.

“Aún es insuficiente el equilibrio entre la disponibilidad de oxígeno y la demanda, especialmente en el hospital. Hemos tenido que organizar la distribución de la provincia para reponer en los servicios del hospital, por la cantidad de pacientes que lo requieren”, aclaró el director provincial de Salud durante el encuentro.

La suficiencia de test de antígenos y PCR se ha visto afectada ante el alza de casos en la provincia, al coexistir un alto volumen de muestras atrasadas, y otro por ciento, en inexistencia, para satisfacer la demanda de la población que acude a los centro asistenciales.

“Hemos sugerido, que a causa de la alta transmisión, los pacientes sean tratados por COVID 19 si presentan síntomas, y no esperen a la confirmación de las pruebas de diagnóstico”, confirmó el gobernador cienfueguero.

La atención en los centros de aislamiento, limpieza, alimentación, higiene y transporte para los pacientes de alta también devino centro del debate liderado por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, quien explicó que la población no se equivoca cuando refiere el atraso en la alimentación en estos lugares, o la falta de sustitución de sábanas, y las horas de espera en el traslado de los casos de alta: y hasta esos lugares deben arribar los directivos para dar solución oportuna.

Cienfuegos atraviesa un punto alto del pico pandémico con cerca de 18 mil casos confirmados en los últimos 15 días. Urge la protección, erradicar malas gestiones, priorizar los recursos humanos y materiales esenciales en esta provincia,  para que disminuyan los casos positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *