17 de octubre de 2021
Amar para cuidar y salvar

Amar para cuidar y salvar

Amar, atender a las personas ha sido el sentido de la vida profe­sional de Yannelys Pérez Pérez (segunda de izquierda a derecha) des­de que se graduó en el año 2011 y fue ubicada en el policlínico Reinaldo Naranjo Leiva, en la localidad de Cartagena, perteneciente al munici­pio de Rodas.

Es especialista en Medicina General Integral (MGI) y ocupa actualmente la responsabilidad de secretaria general del Buró Pro­vincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), en este territorio.

Ante el recrudecimiento de la pandemia provocada por la COVID-19 sintió que su deber era estar de manera directa en la aten­ción a los pacientes. Hace dos me­ses dirige el centro de aislamiento que funciona en la Escuela Voca­cional Militar Camilo Cienfuegos.

“Los turnos de trabajo de los médicos y enfermeros son de 24 horas de labor por 48 de descanso. Pero mi responsabilidad me pre­cisa a permanecer de domingo a domingo. Primero que todo está la salud de nuestro pueblo”, señala.

En ese centro igualmente se encuentran otros dirigentes del movimiento sindical: la doctora Yusmila León Cruz y los licen­ciados Yadaime García y Javier Águila.

“La relación con los pa­cientes es muy buena. Existe mucho respeto y, sobre todo, comprensión con los acompa­ñantes de los niños que están enfermos”, precisa Yannelys.

“El centro tiene capacidad para 96 pacientes en edad pediá­trica. Ingresamos a los niños sospe­chosos de padecer la COVID-19 y se comienza tempranamente el trata­miento médico, en espera del resulta­do del diagnóstico por la prueba PCR.

“Contamos con todos los recur­sos humanos necesarios, especiali­zados y de apoyo. El personal de la escuela asume labores también im­prescindibles. La alimentación que se garantiza, tanto a los pacientes como al resto del personal, es bue­na, y disponemos de los medios de protección requeridos para afron­tar una situación como esta.

“Todos mantienen una actitud muy meritoria y consagrada ante el trabajo. Puedo asegurar que esta­mos muy satisfechos y nos sentimos orgullosos por tener la oportunidad de participar en un combate por la vida, frente a una pandemia de una magnitud enorme y una compleji­dad muy grande”, agrega la doctora.

La especialista quiso aprove­char la oportunidad que le ofre­ce el trabajo periodístico para, a nombre del secretariado del Buró Provincial del SNTS, reconocer a todos los trabajadores de la salud por la ardua labor que realizan y el cumplimiento consagrado del deber que les corresponde como servidores públicos, en un sector de tanta sensibilidad y abnegación.

Reconocimiento a la actitud

Maité Yera Santana, secretaria general provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Cienfuegos, explicó a Trabajadores que la organización se ha mantenido activa en el enfrentamiento a la pandemia.

Señaló que dirigentes sindicales han participado en la organización del cuerpo de guardia del Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, así como en los vacunatorios para la aplicación de las dosis de Abdala y en los demás centros de aislamiento de la provincia y en la ejecución de múltiples labores.

Informó que la casa de tránsito de la CTC funciona también como centro de aislamiento, y elogió la actitud ejemplar de los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea del enfrentamiento y afrontan, además del alto número de casos positivos, las limitaciones, complejidades y retos que impone una pandemia de tal magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *