26 de enero de 2022
Abre en Argentina cumbre de cancilleres de Celac

Abre en Argentina cumbre de cancilleres de Celac

La XXII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), arrancará este viernes su sesión plenaria de manera presencial y virtual, con la asistencia de unas 30 delegaciones.

Desde horas tempranas el Palacio de San Martín, sede de la cancillería argentina, dará la bienvenida a los ministros que conforman el mecanismo regional, fundado hace ya 12 años, con la mira en lograr un espacio de concertación e integración entre los países del área.

Según el programa, tras la tradicional foto oficial, arrancará a las 10:00 hora local la sesión con el discurso del canciller anfitrión, Santiago Cafiero, seguido por su par mexicano, Marcelo Ebrard, quien brindará un informe sobre la gestión que asumió ese país durante la presidencia pro témpore.

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, la cita abordará varios temas de interés común y también se decidirá por voto si Argentina remplazará a México en esa función, para lo cual ya cuenta con el respaldo de 31 de los 32 países de la Celac.

La víspera fue una jornada agitada en la cancillería, donde Cafiero recibió a varios de sus pares y representantes de diversas delegaciones en tanto en la noche el presidente Fernández ofreció una cena de agasajo a los invitados en el Centro Cultural Kirchner.

Argentina considera una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo.

Para esta nación austral, ser anfitriona por vez primera de la cumbre de cancilleres de Celac, constituye un ejemplo de su compromiso por fortalecer los lazos entre los países de la región y fomentar puentes de diálogo e inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *