19 de enero de 2022
El embajador de Barbados ante la Comunidad del Caribe, David Comissiong, dijo que ese país espera beneficiarse con la vacuna cubana Abdala para combatir el COVID-19, informó hoy la prensa local.

Díaz-Canel reconoce autorizo de vacuna Abdala en menores de 11 años

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este jueves el autorizo de uso de emergencia de la vacuna antiCOVID-19 Abdala en niños de dos a 11 años aprobado por la entidad reguladora nacional.

‘La vacuna #Abdala ya fue autorizada por @cubacecmed para ser utilizada en niños de 2 a 11 años y se suma así a #Soberana en esta cruzada por la vida de nuestros pequeños. No fue fortuito el homenaje que ayer @AsambleaCuba dio a científicos y médicos cubanos. Les debemos mucho’, escribió en su cuenta de Twitter.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) informó la víspera que el inmunógeno diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con esquema de tres dosis en un intervalo de 14 días entre cada aplicación, cumple con los requisitos exigidos para ese grupo poblacional.

Precisó que en ‘los ensayos clínicos realizados en población pediátrica de tres a 11 años comparado con el grupo de adolescentes de 12 a 18 años de forma concurrente, y con un ensayo similar, conducido en población con edades entre 19 y 29 años mostraron resultados semejantes’.

El Cecmed realizó inspecciones a los sitios habilitados donde se realizaron esos estudios para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas durante su ejecución.

Se incluye en esta aprobación a los niños a partir de dos años de edad, considerando información brindada por el fabricante que justificó esta inclusión, concluyó la nota.

Abdala, primera vacuna de Cuba y América Latina, mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta del virus SARS-CoV-2 y una eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad sintomática con un esquema de tres dosis en intervalo de cero, 14 y 28 días.

Las dosis producidas hasta el momento alcanzaron las 40 millones, cifra que constituye un hito para ciencia en el país caribeño, informó este miércoles el CIGB en su cuenta de Twitter.

Los lotes del fármaco fueron destinados a la inmunización de la población mayor de 19 años, que incluye embarazadas, madres que lactan, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación.

Por la seguridad demostrada en la campaña de vacunación masiva y estudios anteriores como Ismaelillo en niños de tres a 18 años, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, informó que evalúan su aplicación en un futuro ensayo clínico con menores de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *