23 de octubre de 2021
A más del 75 por ciento inversión en planta de pienso seco de Cienfuegos

A más del 75 por ciento inversión en planta de pienso seco de Cienfuegos

Por: Yohandra Gómez Amaró|Foto: Archivo

La construcción de la planta de pienso seco en la granja agropecuaria Elpidio Gómez, perteneciente a EsAzúcar Cienfuegos, avanza a más del 75 por ciento, lo cual permitirá sustituir importaciones tras su arrancada porque producirá con materia prima proveniente de los campos de Cuba.

Rogelio Hernández León, especialista de inversiones de la entidad en el territorio, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta la fecha ejecutaron más de dos millones 400 mil pesos de un plan de tres millones, y aún falta por concluir el patio de secado, los viales exteriores, el acoplamiento de dos sinfines y las instalaciones eléctricas.

Los recursos para la edificación de la nave provienen del desmontaje del central Guillermo Moncada, y los equipos como molinos y sinfines fueron fabricados por la Empresa de Servicios Técnicos Industriales del Grupo Azucarero Azcuba, con lo que abarataron el costo de la obra, agregó el experto.

Con una capacidad para producir seis toneladas (t) de pienso diarias, la fábrica procesará los productos provenientes de la propia granja Elpidio Gómez, donde ya hay varias hectáreas sembradas de plantas proteicas ―titonia, morera y moringa―, y otras 20 ha en espera de ser utilizadas para ese fin.

Asimismo, recibirán 300 t de maíz y 600 de yuca al año, procedentes de Unidades Básicas de Producción Cooperativa de los centrales del territorio; además, procesarán hueso animal.

Hernández León explicó que el pienso elaborado en este centro estará destinado a aportar nutrientes a la masa porcina, el ganado vacuno y el ovino-caprino, así como a los programas avícola y cunícola, para cumplir con el encargo estatal.

Las obras constructivas de la fábrica de pienso de Elpidio Gómez comenzaron en noviembre pasado y su entrega está prevista para el 26 de julio próximo.

Recientemente, EsAzúcar inauguró una instalación similar en Sancti Spíritus y, de igual modo, trabaja en el montaje de otra ubicada en Camagüey; estas dos, junto a la de Cienfuegos, aportarán unas mil toneladas de pienso, con alta demanda de los criadores nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *