En Cienfuegos especialistas en calidad y patología contructivas

Por:  

Una visita técnica a la ciudad de Cienfuegos realizaron unos setenta delegados al II Foro Internacional de Control de la Calidad y Patología de las Construcciones que sesiona en La Habana desde el 20 de septiembre.

Luego del recibimiento en la sede provincial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba por su presidenta Práxedes Rodríguez Cabrera, el conservador de la ciudad Irán Millán Cuétara explicó sobre los orígenes de Cienfuegos, aspectos de su desarrollo, características de sus principales edificaciones y obras comprometidas para el bicentenario del nacimiento de Fernandina de Jagua por colonos franceses.

Durante el recorrido, los visitantes apreciaron elementos de la arquitectura y restauración en el teatro Tomás Terry, el antiguo Ayuntamiento, la catedral, así como el corredor Santa Isabel, el Prado, el Palacio de Valle, el hotel Jagua y el Club Cienfuegos, entre otros admirados por su belleza y estado de conservación.

Millán Cuétara reseñó que por el 200 cumpleaños de Cienfuegos existe un amplio plan de obras entre las que  aparecen el Paseo La Mar o Corredor de los artistas; el Centro de Interpretación y Desarrollo del Patrimonio, el Café Paulina Alvarez; el Salón La Sureña; la Casa del Vino y el Centro Cultural Prado de uso múltiple.

Mercedes Elisther Savigne, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba entregó a Irán un  diploma de reconocimiento por su entrega al trabajo de preservación de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural  de la Humanidad desde el 2005.

En el Segundo Foro Internacional de Control de la Calidad y Patología de las Construcciones en La Habana, participan delegados procedentes de México, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Panamá y Cuba en memoria del doctor e ingeniero Vitervo Asdrúbal OReilly Díaz.

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *