Visita Gubernamental: Zafra azucarera y producción de alimentos en Aguada de Pasajeros

Visita Gubernamental Zafra azucarera y producción de alimentos en Aguada de Pasajeros

A elevar los rendimientos, perfeccionar la secuencia de labores de la caña e incrementar la producción de alimentos para el autoconsumo, instó Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro durante el  recorrido gubernamental por unidades de producción y cooperativas correspondientes al municipio de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos.

En la UBPC ” Viet Nam”, una de las de mejores resultados del territorio, el dirigente constató la necesidad de revisar el corte de caña y eliminar las pérdidas innecesarias de la gramínea en los cultivos de esta entidad.

En el Central “Antonio Sánchez” se supervisó la marcha de la molienda, que aunque ha sufrido interrupciones por roturas y afectaciones de combustible, continúa el proceso de molida estable con un retraso de mil 300 toneladas de azúcar.

La creación de un nuevo polo productivo en el Batey Venero, perteneciente a la UEB Integral Agropecuaria y Urbana de Aguada de Pasajeros devino otro de los objetivos del intercambio de trabajo.

Allí destacó la intención de diversificar las producciones a partir del cultivo de plátano que hoy cuenta con ocho caballerías, previstas a completar con veinte de malanga, calabaza y yuca durante el proceso de desarrollo de esta nueva forma productiva.

Tapia Fonseca insistió en la necesidad de integrar a los enfoques de trabajo el concepto de autabastecimiento local pensado desde los Consejos Populares, como una alternativa segura para garantizar mayores suministros de alimentos para la población.

Entidades del Comercio y la Gastronomía del propio municipio cienfueguero también conformaron parte de la visita, junto a la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velásquez quien explicó la ineficacia de la aplicación de los nuevos sistemas de pagos aprobados en el 2019, así como la implementación de la Resolución 99 que permite adquirir alimentos a las formas productivas del territorio para diversificar las ofertas para elaboración.

Hasta la Empresa Mayorista de Alimentos Aguada arribaron los directivos para evaluar el sistema de gastos que actualmente impide que los trabajadores perciban un mayor salario, e instaron a modificar los esquemas de trabajo e involucrar a los obreros en las estrategias para disminuir gastos.

Junto al Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el vicepresidente del Consejo de Ministro evaluó el impacto económico de la estadía de los buques en la UEB Terminal Portuaria de Cienfuegos, una problemática que representa gastos de alta valía a la economía del país.

En este sentido, los directivos resaltaron la escasa aplicación y conocimiento sobre los nuevos sistemas de pagos aprobados que garantizan mayores ganancias para la fuerza de trabajo de tan importantes empresas, así como el grado de deterioro de los silos destinados al almacenamiento de los productos.

Textos relacionados

Autor: Adriana Peña Barbieri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *