Abren sus puertas durante el verano instituciones educativas de Cienfuegos

Abren sus puertas durante el verano instituciones educativas de Cienfuegos

Instituciones educativas de la ciudad de Cienfuegos acogerán, a partir del próximo 19 de julio y hasta el 20 agosto, diferentes actividades recreativas y otras vinculadas con la producción, que refuerzan la máxima de que es la escuela el principal centro cultural de la comunidad.

De los diecinueve centros docentes del municipio que abrirán en la etapa estival, trece serán sede de juegos didácticos, iniciativas culturales y competencias deportivas y funcionarán además con servicio de seminternado para favorecer a los niños de madres trabajadoras.

Dagmara Hernández Monteagudo, asesora de Educación Artística de la Dirección Municipal en Cienfuegos, explicó que cada miércoles y viernes, esas instituciones estarán a disposición del pueblo para el aprovechamiento de sus espacios y la realización de acciones acorde a los diversos grupos y características de la localidad.

“Los miércoles las actividades serán de impacto social, utilizando todas las potencialidades del Consejo Popular. Le hemos puesto por nombre La escuela en mi comunidad. Sería la visita a museos, tarjas, siempre con el apoyo de los factores comunitarios. El viernes podrán acudir todas las personas que lo deseen. Se mantendrá el distanciamiento y todas las medidas sanitarias”.

Hernández Monteagudo, explicó que para el diseño del plan tuvieron en cuenta la infraestructura, la disponibilidad de espacios, según los gustos e intereses porque “hemos planificado una variada propuesta de actividades culturales, deportivas y recreativas, siempre teniendo en cuenta las motivaciones de los educadnos y sus familiares”.

Para la atención a ese programa los trabajadores del sector educacional reorganizan su sistema de vacaciones, lo que permitirá contar en las escuelas con instructores de arte, asistentes educativas, profesores de Educación Física y de Computación, bibliotecarias, así como representantes de instituciones culturales y deportivas.

Por su parte seis centros educativos de la Perla del Sur fueron seleccionadas para el desarrollo de labores productivas, junto a otros tres que combinarán el esparcimiento y el trabajo. En las instituciones escogidas con este fin, que abrirán tres días a la semana, valoraron la existencia de huertos y áreas cultivables.

Las nociones sobre el calendario de siembra, la recogida de semillas, el llenado de bolsas para el vivero, el mantenimiento a las plantaciones a través de las diferentes técnicas, el riego y la cosecha y la atención al Jardín Martiano, figuran entre los incentivos para los estudiantes.

Como parte del plan que desarrollará el sector educacional durante este verano en la capital de la provincia, se potenciará además la visita a museos y sitios históricos, teniendo en cuenta las medidas de las fases de la etapa de recuperación post COVID-19.

Foto: Cortesía de Naylet Hernández Blanc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *