Universidad de Cienfuegos: cuarenta años inspirando cultura

Universidad de Cienfuegos: cuarenta años inspirando cultura. (Foto del autor)

A lleno completo el anfiteatro del Museo Naval acogió la noche de miércoles la Gala 40 años inspirando cultura, por las cuatro décadas de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Esta fue una ocasión para exponer el potencial artístico de sus profesores y estudiantes, entre ellos ganadores de premios en Festiales Nacionales, muestra de la formación integral de la juventud.

Autoridades de la provincia y el país presenciaron la Gala. (Foto del autor)
Autoridades de la provincia y el país presenciaron la Gala. (Foto del autor)

Presenciaron el espectáculo Félix Duarte, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Mairelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincia del Poder Popular; José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior y Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad sureña, junto a otras representaciones.

La Gala concebida en tres cuadros (Evocación, Raíces y Por quien merece amor) logró un discurso escénico ágil donde la poesía, el baile y los diversos géneros musicales fueron protagonistas durante algo más de una hora, un regalo a la comunidad universitaria presente que los premió con sus aplausos.

No es posible en apretada síntesis hablar de todas y cada una de las 17 obras que pasaron por el escenario, pero si decir que no faltaron los versos a Fidel como los de Carilda o a la propia Universidad como los de Alberto Vega Falcón. A él corresponde la décima siguiente:

Orgullo de la ciudad

por su histórico papel

vive Carlos Rafael

en nuestra Universidad.

Hay en cada facultad

un fervor extraordinario;

y en el desempeño diario,

de alumnos y profesores

están los sueños mejores

del cuarenta aniversario.

Nombres los hay que sobresalen y los aplausos de los asistentes lo corroboraron. Por eso no es posible dejar de mencionar, aunque sea a algunos como Indira Sarría de Armas, multipremiada, con su Danza Ñáñiga; Jesús Junco, con Te pongo a bailar; Danaisi Brito, Por quien merece amor y Nelson Valdés con su canción, ya video clip, Universidad.

Textos relacionados

Autor: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *