Tay Beatriz Toscano Jerez: “Nunca pierdan la fe en la Revolución”

Tay Beatriz Toscano Jerez Nunca pierdan la fe en la Revolución Por:  

Tay Beatriz Toscano Jerez es Licenciada en Periodismo, profesión que comenzó a ejercer en su natal provincia de Camagüey. Hace varios años que asumió las funciones de Directora Provincial de Radio en Cienfuegos, tarea sumada a la condición de Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sus responsabilidades y tareas le ocupan mucho tiempo, pero ante la petición de establecer un diálogo, su respuesta afirmativa no demoró, con la cortesía propia de su carácter. Dialogar con un diputado al Parlamento -por añadidura joven y la virtud de ser mujer- es una ocasión valiosa que no debemos perder.

La primera pregunta que tenía en mente para ella consistía en escucharle su opinión acerca de las próximas elecciones generales en el contexto de la democracia socialista cubana.

“Son de importancia total, en primer lugar porque este proceso eleccionario viene a refrendar justamente el carácter democrático del carácter político electoral en nuestro país. El proceso de nominación de candidatos, el primer paso, es la muestra fehaciente de esa verdadera participación democrática porque es un encuentro, una reunión a donde acuden los electores según las áreas de nominación dentro de las circunscripciones, para proponer allí, diáfanamente, mirándose las caras, a la persona que ellos consideran por sus méritos, su capacidad y su vínculo con esa comunidad los pueda representar ante la Asamblea Municipal del Poder Popular que es la estructura primaria en los eslabones de dirección de Gobierno en nuestro país”.

Entonces, ¿está refiriéndose en particular al carácter directo de nuestra democracia?

“El hecho de que cualquier ciudadano mayor de dieciséis años que cumpla los requisitos establecidos en la Ley Electoral, esté en plena capacidad y goce de todos sus derechos políticos, puede levantar su mano y proponer a una persona, que de acuerdo a su consentimiento se convierte en candidato de esa área para participar como tal en las elecciones. Ese es un paso importantísimo”.

¿Muy propio de nuestro país tal procedimiento?

“En ningún otro lugar del mundo las personas pueden proponer directamente a sus candidatos, que llegan propuestos por los partidos, movimientos, coaliciones, y eso es una característica peculiar de nuestro país, ahí radica esa esencia democrática que estas elecciones vienen a reafirmar. Estamos, no solo en proceso para elegir a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, sino a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional”.

¿Qué pudiera comentar acerca de estas elecciones en el contexto de la actualización del Modelo Económico y Social de Cuba?

“Para ninguno de nosotros es un secreto, ni para muchos en el mundo, que estamos ahora mismo en un proceso de perfeccionamiento de nuestra labor gubernamental, que Cuba se perfecciona. Ya fueron aprobados documentos programáticos como los Lineamientos, el Plan de Desarrollo, ya hay una conceptualización del modelo económico cubano y, por tanto, a estas estructuras de gobierno le corresponderá llevar a vía de hecho lo que allí está plasmado”.

Significa entonces que los futuros delegados municipales y provinciales, así como los diputados instrumentarán todas las leyes para el cumplimiento de todos esos acuerdos que menciona, ¿no es así?

“Quienes resulten elegidos por este pueblo tienen la alta responsabilidad de conducir y llevar a feliz término, a vías concretas de hecho la materialización de lo que esos documentos programáticos exponen. Una vez que se constituya la 9na Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pues tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de adoptar legislaciones que conduzcan a ese perfeccionamiento”.

Cambios en el orden constitucional, además.

“Por ejemplo, nuestra Constitución debe atemperarse a la realidad de Cuba hoy en algunas cuestiones; hay otras que son inamovibles, como el carácter socialista de nuestra Revolución, no tiene discusión, pero sí algunas figuras en el orden económico, los tipos de propiedad a partir de toda la apertura que ha habido deben tener una modificación, y eso llevará, de la próxima Legislatura un trabajo serio, responsable como se ha solido hacer y, en consecuencia, tendrán que ser adoptadas otras legislaciones que respalden y pongan en cuerpo de ley con sus respectivos reglamentos, ley o decretos, en fin, para respaldar y legalizar constitucionalmente todas estas transformaciones que se están desarrollando”.

Sabemos que nuestra Generación Histórica, de la que sentimos orgullo, de cierta manera dará paso a gente más joven.

“Tampoco es un secreto para nosotros que ya la próxima Legislatura no será la de la dirección histórica de la Revolución, quizás directamente, por edad muchos compañeros, incluso Raúl lo ha dicho en más de una oportunidad, se han esbozado periodos de hasta cinco, diez años para ejercer diferentes responsabilidades y será entonces el momento en que, sin dudas, tendrán nuevos rostros, no tan nuevos porque han estado acompañando a la dirección histórica de la Revolución, pero sin dudas tendrán altas responsabilidades. Otros jóvenes se sumarán a todos los niveles de dirección y eso también hace que estas elecciones sean muy importantes”.

Indudablemente, cuando acudamos a las urnas sentiremos la ausencia física de alguien que sigue representando mucho en nuestra historia reciente. ¿Cómo percibe esa realidad?

“Es el primer proceso eleccionario, al menos en mi condición de electora cubana, en que no tendremos a Fidel, no lo veremos votar, no lo veremos concurrir a su Colegio haciendo uso de su derecho ciudadano, pero lo más importante es que tenemos de él todo un legado, no solo en el ámbito de la democracia y de las elecciones, que también nos acompaña y bebiendo de esa fuente será mucho mejor nuestro sistema político y gubernamental”.

Regresando a los retos, a los necesarios cambios actuales, pienso en la responsabilidad ciudadana, patriótica, que todos debemos asumir en el momento de proponer nuestros candidatos.

“No se trata de cumplir un requerimiento formal que establece la ley, es realmente un momento de participación importante porque seremos nosotros mismos los que definiremos qué sucederá en lo adelante por un periodo de dos años y medio en las asambleas municipales, y por otro de cinco en las asambleas provinciales y en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

¿Cómo describe usted en su realidad personal, la labor de diputada que ejerce junto con otras funciones de dirección?

“Decir que hay que esforzarse es una verdad de Perogrullo, sobre todo porque soy diputada por un municipio de la provincia de Camagüey, Sierra de Cubitas, lamentablemente castigado por el huracán Irma, y eso dificulta un poco más el quehacer porque tengo que trasladarme hasta Camagüey, y de allí a Sierra de Cubitas para poder estar directamente insertada en las acciones del territorio haciendo recorridos, participando en los procesos de Rendición de Cuentas, asistiendo a las asambleas municipales; no en toda la magnitud que hubiera querido, sobre todo después del traslado hacia Cienfuegos a finales del 2014, pero sí hemos mantenido el vínculo”.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

¿Le ayudan en su quehacer las nuevas tecnologías de la información?

“Por supuesto las nuevas tecnologías, el hecho de que los gobiernos municipales tengan sus páginas web, de que la propia emisora del territorio tenga su página, me ha permitido retroalimentarme y mantenerme al tanto. En la medida de lo posible he estado allí, me he insertado en los procesos de Rendición de Cuentas, he compartido con su pueblo las cuestiones que allí se desarrollan”.

Y, ¿de su responsabilidad en la Radio de la provincia de Cienfuegos?

“Por otro lado está la dirección de Radio, que si bien no es un sistema complejo a partir de que solamente tenemos cuatro emisoras, pero lleva atención, trabajo y de alguna manera la condición de diputada es válida en todo el país y he tratado de insertarme de alguna manera en encargos muy puntuales que en los últimos tiempos hemos tenido los diputados, me inserto aquí en el propio territorio y he podido desarrollar. Es algo complejo porque para atender la dirección de Radio debo estar en Cienfuegos, pero para hacer más concreta y valedera mi condición de diputada debo estar también en Sierra de Cubitas”.

“En esos casos la subdirectora asume la dirección, y he logrado en los dos últimos años y medio aproximadamente llevar de la mejor manera las dos acciones, es un compromiso tremendo porque también la condición de diputada me obliga a crecerme y hacer hasta lo imposible por que esta Dirección de Radio avance, no solo en el sentido de tener una programación al aire que satisfaga a las personas, que puedan llamar y decir qué les gusta, que se sienten acompañados; además, hay todo un entramado de funcionamiento que hay que conseguir que marche bien. En eso hemos estado trabajando en todo este periodo, y por otra parte el pueblo de Sierra de Cubitas depositó en mí y en otro compañero del propio territorio, su confianza y su respaldo y no se puede defraudar a ese pueblo, hay que tratar de estar”.

Como mujer cubana que nació y se realizó humana y profesionalmente con la Revolución, ¿cuál es su mensaje para todos nosotros?

“Mi mensaje es totalmente optimista. Y ese optimismo no me hace desconocer las dificultades que de hecho existen. Optimista porque, como dices, nací después del triunfo de la Revolución, he vivido 46 años en Revolución, y he aprendido que vamos para mejor. Quizás en algún momento no comprendamos, no entendamos el porqué de alguna decisión, pero como decía un colega camagüeyano, esperemos, que el tiempo nos dirá, nos enseñará la claridad del porqué de aquel asunto. Muestras ha habido muchísimas a lo largo del tiempo, recuerdo cuando se despenalizó el dólar, la inversión extranjera, el desarrollo del turismo, un poco uno se alarmaba y a la vuelta del tiempo aquí estamos en Cuba Socialista conviviendo con las monedas extranjeras; ahí está el turismo siendo una locomotora impulsora de nuestra economía y seguimos manteniendo nuestra independencia y nuestra soberanía. Por eso mi mensaje es de optimismo”.

Para los jóvenes en especial, ¿cuál serían sus palabras?

“A los más jóvenes, que nunca pierdan la fe en la Revolución, que en ellos está no solo el futuro, está el presente, ahora mismo, y en la medida que se inserten, que participen, que con desenfado y alegría asuman seriamente las responsabilidades que les vayan tocando, sea estudiante, trabajador, en la defensa, en la política, en lo social, que lo hagan, que se entreguen porque no hay mejor recompensa que ver el resultado de tu modesto esfuerzo. Al final el esfuerzo de todos suma una gran fuerza que es lo que nos ha llevado a donde hoy está Cuba y su Revolución. Eso es lo más importante, no perder nunca la fe en Cuba, en su Revolución, en la historia que atesoramos; beber de la historia es importante para saber de donde nos viene esa rebeldía, esa resistencia, ese imponernos, el no aguantar que nadie nos domine y nos quiera imponer algo diferente a lo que entre todos estamos construyendo”.

Agradezco a la compañera Tay, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, haberme concedido esta entrevista. Compete a todos y cada uno de los cubanos y cubanas en edad de elegir y ser elegidos, tomar plena conciencia de la importancia y trascendencia de nuestras elecciones, en particular las que se avecinan, por la proyección presente y futura del proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

facebook-profile-picture

Acerca de: Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz

Destacado director de programas de radio en Radio Ciudad del Mar y colaborador de varias publicaciones en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *