Sesionó en Cienfuegos Taller Nacional de Experiencias en el Desarrollo Local

Durante los días 14,15 y 16 del mes en curso, sesionó en Cienfuegos  el Primer Taller Nacional de Sistematización de Experiencias en el Desarrollo Territorial, correspondiente a la Fase Dos de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integra Territorial ( PADIT).

Convocado también por GUCID (Gestión Universitaria para el Conocimiento y la Innovación para el Desarrolo) , red nacional del Ministerio de Educación Superior, el encuentro contó con la participación de profesores,académicos, actores de gobiernos y de otras instituciones como la Unión de Informáticos de Cuba.

Aunar a los actores sociales, mantener compromisos para transformar la realidad, fortalecer las alianzas gobierno-universidad y formar capacidades, fueron algunos de los retos y desafíos para los asistentes,como facilitadores de procesos en pos del desarrollo a nivel local.

El recorrido histórico del proceso de sistematización de experiencias de desarrollo, para situar los antecedentes que marcan la Fase Dos, tuvo lugar en la primera sesión, a cargo de la doctora Silvia Miriam Pell del Río, de la coordinación nacional de GUCID- PADIT, seguida por la devolución de aprendizajes de la práctica por los equipos provinciales de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y el municipio de holguinero de Moa.

El primer día de trabajo también se dedicó a la formación de capacidades desde dos enfoques fundamentales, el de desarrollo  territorial, mediante la intervención del doctor Francisco Becerra Lois y el enfoque pedagógico y la investigación acción, por el máster David Soler Marchán, ambos profesores de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Durante el segundo día, Ariamnis Alcázar Quiñones, también de la coordinación nacional, profundizó en el rol de los facilitadores del desarrollo territorial, entendidos como los creadores de condiciones para que los actores del desarrollo puedan reflexionar,decidir y pasar a la acción.

Los asistentes elogiaron la intervención de Liorna Mayashiro Pérez, facilitadora de la Universidad de Cienfuegos, acerca de las bases orientadoras de la segunda fase, referida a la sistematización de experiencias que se axtiende a todo el país.

La riqueza de la participación de los asistentes al taller posiblitó elaborar productos que van a favorecer la alianza Universidad – Gobiernos en el objetivo de contribuir al desarrollo territorial.

En este sentido se plasmaron los aprendizajes para la estrategia de construcción de capacidades ; acuerdos sobre los elementos que garantizarán la sostenibilidad del proceso y la identificación de riesgos asociados; así como las demandas al proceso de sistematización de experiencias en el desarrollo territorial desde la coordinación técnica de PADIT y las propuestas de decisiones sobre la orientación del proceso.

Entre otras acciones se propusieron la creación de un boletín para propiciar conocimientos, así como la entrega de trabajos con la óptica Los Centros Universitarios Municipales nos cuentan sus experiencias en el desarrollo local ,para conformar el libro que GUCID proyecta publicar para el 2020.

Textos relacionados

Autor: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *