Santiago de Cuba recuerda a Fidel Castro en velada cultural de tributo

Cuba remembers Fidel Castro with gala, vigil Por:  

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los santiagueros rindieron tributo al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

En la velada cultural de homenaje que aconteció en el Complejo Cultural Heredia, en esta urbe, participaron más de dos mil invitados en representación del pueblo santiaguero, quienes recordaron al Comandante en Jefe en el primer aniversario de su partida física.

Talento y sentimiento confluyeron en una entrega cultural protagonizada por consagrados y noveles artistas locales y de otras provincias, que pusieron de relieve el profundo cariño y admiración de los creadores e intelectuales cubanos por Fidel, quien siempre prestó especial interés al bienestar espiritual de su pueblo.

Bajo la dirección artística del Maestro Pepe Ordás, la velada hizo un recorrido por momentos significativos de la vida revolucionaria del Comandante en Jefe, que fue recordado a través de la música en varias de sus manifestaciones, de la poesía y la danza.

Evocadora fue la presentación del pianista Frank Fernández, quien estuvo acompañado por una gran orquesta dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa e integrada por la Orquesta Sinfónica Nacional y, de esta urbe, músicos de la Orquesta Sinfónica de Oriente, de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas y de la Banda de Conciertos.

Canciones que se han convertido en himnos de perpetuo tributo al Comandante, entre ellas Cabalgando con Fidel, de la autoría de Raúl Torres, y Laureles y Olivos, su más reciente composición dedicada al líder, estremecieron al auditorio en el Teatro Heredia.

La voz angelical y enérgica de Annie Garcés, junto a Eduardo Sosa y Raúl Torres en Cabalgando con Fidel, retumbó en el “Heredia”, donde brillaron además los saxofonistas César López y Evaristo Denis, el Quinteto Rebelde, el Septeto Santiaguero, el Conjunto Folclórico de Oriente, Danza Contemporánea, el Orfeón Santiago y el coro Madrigalista.

Emocionó el lirismo patriótico en las voces de Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, y de la destacada actriz Corina Mestre, quien declamó el poema Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz,  cronista en versos de momentos trascendentales de la Revolución.

Otros artistas muy queridos por el pueblo cubano como Kiki Corona, y los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, que son parte de lo más valioso de la cultura nacional, emocionaron desde el escenario del coloso cultural santiaguero, donde sobresalió la presencia de jóvenes, símbolo de continuidad del legado político y humanista del Comandante.

Noche histórica en la Ciudad Héroe, donde se mostró el sentimiento infinito de los artistas y del pueblo de Cuba por quien consagró su vida a las causas más nobles y justas, para su país y para el mundo.

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *