Richard y el regalo del Proyecto “Creciendo” a las mujeres de La Barrera

Richard y el regalo del Proyecto “Creciendo” a las mujeres de La Barrera Por:  

La acogedora casa de abuelos de Tulipán resultó pequeña para el regalo que le tributó el Proyecto “Creciendo” a las mujeres del Consejo Popular La barrera. Y es que con motivo del Día Internacional de la Mujer allí se concentró la gran familia del barrio: niños, jóvenes y adultos de ambos sexos para compartir por cerca de dos horas un sano esparcimiento, a través de las manifestaciones culturales con protagonistas de la propia comunidad.

Enrique Richard López, coordinador y alma del Proyecto “Creciendo”, inició la velada en la víspera del ocho de marzo con declamaciones, entre ellas el poema “No te rindas”, de Pablo Neruda, todo un himno a la lucha y la fe en la victoria.

Luego de la solemnidad de los versos, vendría Yasniel Sánchez Rodríguez, un payaso que hizo reír a las personas mayores y sobre todo a los chicos que disputaban por ser parte de su elenco. Detrás volvió Richard, ahora como titiritero, moviendo los hilos del bailarín Juan Figurín al compás de “Micaela”, de Sur Caribe, que igualmente movió a risa a los asistentes.

La pequeña Melisa mostró sus dotes como cantante con música de aquí y de allá: “Como la flor” y “Sóngoro Cosongo” y de boleros, baladas y otros géneros se encargó Eliecer Enríquez, que además de operador de sonido de la noche, entre otros autores hizo recordar a nuestro Polo Montañés.

Un toque romántico lo trajo de nuevo Richard, quien aseguró que debutaba como cantante e interpretó “Venecia sin ti”, de Charles Aznavour, dedicada a Iraida, su esposa y promotora del Proyecto, a María Eugenia, a Ramona y a Julia Jaureguí, entre otras tantas entusiastas federadas allí presentes.

El invitado de la jornada fue Osmil Abal González, del vecino barrio de La Juanita, quien comenzó con canciones de Nelson Ned y Nino Bravo y a solicitud del público casi se convierte en un concierto de música de la Década Prodigiosa.

Por si fuera poco, una de las paredes de la casa de abuelos exhibió obras del joven Mario Rafael Sosa Fajardo con el título “Motivos de mi país”, su primera exposición personal, gracias a lo aprendido con el maestro Richard, también pintor. El tema de la expo fueron las frutas cubanas, porque al decir de Mario “me atraen sus formas y colores”.

No faltaron las postales y flores entregadas por los niños a las mujeres; el brindis con vino y el agradecimiento de quienes son consideradas el taller natural de la vida y que con ellas la obra es invencible.

Todo lo expuesto concuerda con el objetivo del Proyecto “Creciendo,” creado en 2010, para desarrollar valores culturales, de amor al medio ambiente y al patrimonio en la población del Consejo Popular La Barrera, de Tulipán, a partir de la articulación de actores y la formación de capacidades para promover una trasformación desde el arte y la cultura.

El multifacético Enrique Richard López hace énfasis en que es también presidente de la Asociación de Base 15 – 11, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que figura entre las tres mejores del municipio de Cienfuegos.”Este año – dice Richard – en que se conmemora el aniversario veinticinco de la ACRC queremos fortalecer aún más con recursos propios los vínculos con la comunidad y acciones como esta contribuyen a ello”.

En síntesis, esta es la pequeña historia de una de las acciones del Proyecto que crece animado y respaldado por el Poder Popular, el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERC), todos los factores del barrio y sobre todo por su pueblo.

Noticias relacionadas

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *