Alberto Vega Falcón: a redondillazos puros

Alberto Vega Falcón: a redondillazos puros Por:  

La más reciente creación literaria del poeta y narrador cienfueguero Alberto Vega Falcón “Veguita”, fue presentada en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar como parte de las actividades colaterales de la presente Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en el territorio hasta el 10 de marzo.

“Redondillas Cubanas”, texto publicado por la editorial Mecenas, es resultado de una beca que obtuvo de la Unión
de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, para investigar esta composición poética tan importante dentro de la oralidad del pueblo cubano.

El libro recoge 172 redondillas y cada una con su historia

El libro recoge 172 redondillas y cada una con su historia

“Este libro recoge prácticamente toda la región central del país, son 172 redondillas y cada una con su historia”, explicó Veguita, como se le conoce cariñosamente.

El texto, con prólogo de Patricia Tápanes Suárez, socióloga y Coordinadora del Grupo Guijarro, está colmado de jocosas anécdotas.

“Por ejemplo, un día fui con Luis Gómez a una actividad en Guaracabuya, en el centro de Cuba, y cuando va subiendo a la plataforma dice uno del público: ¡Qué clase cara de mango tiene ese poeta! Y Luis se vira como un bólido y dijo:“A cada rato me fijo/ que tengo cara de mango/ pero no vivo en el fango /como el puerco que lo dijo/”

La presentación estuvo a cargo del escritor cienfueguero Ariel Fernández Rodríguez.

El libro, que incluye redondillas de Luis Gómez, el Rey de la Tonada Carvajal; de Rodolfo Sánchez; Marcos David Fernández, el Quíquiri de Cisneros; Jesús Figueredo; entre otros cultores de esa combinación poética de cuatro versos octosílabos, constituye la más genuina expresión del criollismo cubano.

Tal y como indicó Fernández Rodríguez en su alocución, “Veguita lanzó un conjuro/ a la orilla de una palma/ de contagiarnos el alma/ a redondillazos puros/”

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Ana María Perera

Periodista del departamento informativo de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *