25 de enero de 2021
Recuerdan asesinato de diplomático cubano en Nueva York, hace 40 años

Recuerdan asesinato de diplomático cubano en Nueva York, hace 40 años

La misión de Cuba ante la ONU rememora hoy con tristeza e indignación la muerte del diplomático de la isla Félix García, el primer representante extranjero ante el organismo multilateral asesinado en Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 1980, un integrante de la organización terrorista anti cubana Omega 7 abrió fuego contra el diplomático, de 41 años, cuando se encontraba en su carro, frente a un semáforo de la barriada neoyorquina de Queens.

Justo ese día, García se había reunido con amigos chilenos para conmemorar la resistencia de Salvador Allende ante el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, que ordenó el bombardeo del Palacio de la Moneda con el presidente y varias personas dentro, el 11 de septiembre de 1973.

El asesinato de Félix García forma parte de la larga lista de acciones terroristas contra la isla promovidas por grupos extremistas con base en Estados Unidos, como denunció la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

Durante la Semana Virtual contra el Terrorismo, celebrada en ONU del 4 al 10 de julio pasado, la embajadora recordó el amplio historial de actos violentos y hostiles contra su nación, organizados en territorio norteamericano.

Entre ellos, las agresiones terroristas contra diplomáticos cubanos designados en Estados Unidos, tanto en la sede de Washington como en el edificio de la misión de la isla ante Naciones Unidas.

La sede de la misión cubana en Nueva York ha recibido ataques directos con artefactos explosivos y todavía en la actualidad, suele ser asediada en varios momentos del año por grupos anti-cubanos, que lanzan amenazas y obstruyen el normal funcionamiento de esa legación.

Grupos e individuos que cometen actos terroristas contra la isla han operado por años y continúan haciéndolo con impunidad en territorio estadounidense, según recalca la embajadora en ONU.

Además, agrega, las agencias del cumplimiento de la ley del Gobierno de Estados Unidos son plenamente conscientes de ello.

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL). Surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Posee 32 oficinas en igual número de países, la mayoría en América Latina, considerada su entorno esencial para el trabajo.

Ver todas las entradas de Prensa Latina →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *