Proponen acciones para mejorar el paisaje vial en el corredor turístico del Circuito Sur

New actions will be undertaken to improve the road landscape of Central Cuba South Circuit Por:  

La propuesta de acciones para mejorar el paisajismo vial en el corredor turístico Ciénaga de Zapata – Cienfuegos – Trinidad, constituye el centro de atención de un estudio realizado este año por la Dirección Provincial de Planificación Física en La Perla del Sur(Foto: María del Carmen Azorín)

La investigación encabezada por Julián Sánchez García, especialista en transporte y red vial, diagnostica la situación actual del llamado Circuito Sur y recomienda a los organismos correspondientes la adopción de 39 medidas para embellecer el trayecto y hacerlo más agradable a la vista de nacionales y foráneos.

Como parte del ordenamiento territorial y urbano, la indagación segmentó la ruta en siete tramos: Límites de Matanzas – Yaguaramas; Yaguaramas – Cienfuegos; Rancho Luna – Pasacaballos; Rancho Luna – San Antón; Circunvalación – Pepito Tey ; Pepito Tey – Guajimico y Guajimico – Límites con Sancti Spíritus.

Julián Sánchez detalló las dificultades encontradas en cada trecho, que según el caso están requeridos de mejorar el asfaltado; posible ampliación para paseos; el cercado; colocar techos a naves, mejoramiento de viviendas y la vegetación emergente, entre otros aspectos.

Este y otros temas fueron abordados en la sede de la Dirección Provincial de Planificación Física en Cienfuegos durante la celebración del 8 de noviembre, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en l949 como Día del Urbanismo,con el propósito de crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y agradables con espacios verdes.

Precisamente, a ello se refirió el arquitecto Yasmanny Bolaños Alonso en su ponencia Aplicación de recomendaciones de edificios de apartamentos para la intervención de lotes disponibles en el hábitat urbano compacto de la ciudad de Cienfuegos.

Y para ampliar los conocimientos culturales en la materia, la arquitecta Eyda  González Pérez trajo a colación la existencia de un urbanismo singular en cinco villas de la costa italiana. Titulado El colorido de las cinco tierras, su trabajo hizo referencia a las casas torres de tres o cuatro plantas de las pintorescas Monterroso al mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggione, incluidas en la lista del Patrimonio Mundial.

No quisieron concluir la celebración sin antes reconocer a las experimentadas profesionales Mayra Cabrera Moya, Eida Nancy González y Teresa Lara muñoz por su destacado trabajo en el planeamiento urbano.

Acompañaron a los trabajadores de la Dirección Provincial de Planificación Física, su joven subdirectora Yania González Cabrera; Arístides Montero Torres, presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) y una representación de la Dirección de Patrimonio en Cienfuegos.

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *