El nuevo Primero de Mayo para Luis Manuel

El nuevo Primero de Mayo para Luis Manuel

¡Luis Manuel está frente al televisor siempre a las once y media de la mañana para ver las actividades escolares, llueve o truene! Y aunque solo es el buen decir de antaño, deviene fortuna que a esa nunca se haya formado una nubecita, por más que la vecina ruegue, pues si su abuelo oye hablar de truenos sale como a quien le pisan los talones para desconectar los equipos de la casa.

Luisma, como le repiten tanto que veces olvida el nombre, entrena béisbol en el estadio del poblado cienfueguero de Espartaco, el profe le pide cuentas del rendimiento escolar a pesar de estar retirados por ahora de la práctica deportiva, además, cuando llegue a sexto quiere saber muy bien cómo sustituir x y z; y también recordar las causas del fracaso de la guerra del ‘95… De eso mismo escucha repasar a su hermana Gabi, quien tiene los libros delante a toda hora porque se prepara para los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Sí. Todos están en casa. La ausencia durante varias horas diurnas del tronco del hogar, Yamila, lo justifican un estetoscopio y los cuidados excepcionales en tiempos de coronavirus hacia los adultos mayores de Palmira, territorio sureño atendido por la doctora, especialista en Geriatría.

Cada miembro del núcleo familiar añade acciones a los roles cotidianos desde la llegada de la COVID, sin embargo la preparación a través de las actividades televisivas cobra bríos desde el deseo de hacer por el otro, por la sencilla razón de querer su bien.

Mantener el pomo de hipoclorito en la puerta, lavarse las manos una y otra vez; y hasta apagar luces innecesarias, son las nuevas rutinas con las que Luis Manuel Menéndez González dará la bienvenida a las primeras luces del primero de mayo, esta vez sin desfile pero juntos en casa para ganarle al coronavirus, y porque es lo más cercano al humanismo distintivo de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *