Presentan libro de poemas sobre Fidel en la Universidad de Cienfuegos

Presentan libro de poemas sobre Fidel en la Universidad de Cienfuegos

El libro de poemas Como alas del colibrí, fue presentado ante estudiantes de Derecho y de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, como parte del Festival Universitario de Libro y la Lectura que se extiende durante todo el mes de noviembre.

El texto es una antología de poesías de 58 autores de América Latina, América del Norte y Europa con diversos modos de ver a Fidel, compilado por Leonardo (Leo) Figuera Marante, el joven poeta de la Universidad, expresó en su presentación María de los Ángeles Álvarez, del Departamento de Extensión Universitaria.

Con una edición envidiable, la editorial José Martí hace honor a su nombre en estas 153 páginas de poesías a disfrutar, que incluye como un valor agregado una obra de Rancaño, el poeta del pincel que donó los derechos de su obra para la portada.

(Foto del autor)
(Foto del autor)

El libro cuenta con 73 obras, entre ellas la poesía Como alas de colibrí del propio compilador y de poetas de renombre como los cubanos Manuel Navarro Luna y Carilda Oliver Labra o los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, dedicadas al líder histórico de la Revolución Cubana.

En su exposición Alvarez Berovides también tuvo palabras de elogio para Leo, que como antologador y prologuista a la vez, muestra el profundo conocimiento de la poesía y sus rincones a pesar de la juventud.

“Figuera Marante o simplemente Leo, como le conocemos, – dijo María de los Ángeles Álvarez – es el poeta de la Universidad de Cienfuegos. Su andar y conversar, incluso sus e-mails son poesía y vale mucho encontrárselo y cultivar la amistad”.

“Ha colaborado con diversas revistas nacionales y extranjeras. En 2008, Mecenas le publicó Desapariciones, también poesía. Su obra aparece en cuatro antologías desde 2008 hasta 2014”, agregó Álvarez.

“En fin, este bisoño y cuasi doctor es un soñador que pare versos y muestra el magnífico ser humano que es. Ganador del Premio Nacional de Investigación Reina del Mar Editores. Profesor, esposo, amigo, padre, es un poeta que hay que tomar en cuenta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *