Defienden periodistas cienfuegueros tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación

Zulariam-perez

Más de una decena de periodistas de la provincia de Cienfuegos iniciaron por estos días el proceso de defensa de sus tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación, auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

De los cinco que ya concluyeron sus estudios satisfactoriamente, Danae Águila Gutiérrez, del telecentro Perlavisión y Zulariam Pérez Martí, del periódico 5 de Septiembre, socializaron conocimientos durante un taller convocado por la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba.

El trabajo de  Águila Gutiérrez estuvo dirigido al estudio de la ideología y el discurso de Nick Machado en el periódico perlasureño La Correspondencia, entre los años l952 y 1959, período en el que imperó el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista.

El análisis de una muestra de 20 trabajos publicados por Machado en la sección Opinando, fundamentalmente sobre editoriales firmados, revela cómo el considerado primer periodista de Las Villas en la Década de los 50, sin afiliación política, se comprometió con la verdad, criticó las acciones del batistato y defendió al Ejército Rebelde.

Por su parte, Zulariam Pérez se refirió a las pautas para el tratamiento periodístico de la Agenda Patrimonio  en el periódico 5 de Septiembre, entre los años 2014 y 2019.

En ese período fueron publicados por el semanario cienfueguero 209 trabajos de distintos géneros, aunque en mayor medida la noticia o información.

Motivada por el Bicentenario de la Ciudad (Colonia Fernandina de Jagua), la investigación de Pérez Martí reflejó la difusión del patrimonio cultural  (tangible e intangible), principalmente mediante las instituciones y el patrimonio natural, requerido de profundización al igual que los demás municipios.

En el denominado Taller provincial de investigaciones  en Periodismo y Comunicación, con sede en el Semanario 5 de Septiembre participaron periodistas y estudiantes, quienes intercambiaron acerca del ejercicio de la ciencia en el estudio de la prensa.

En este sentido Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba llamó a prepararse para participar el próximo año en los Festivales de la Prensa, con resultados en el campo investigativo.(Fotos del autor)

Textos relacionados

Autor: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *