18 de enero de 2021
Perfecciona Cuba política para servicios y trámites de vivienda

Perfecciona Cuba política para servicios y trámites de vivienda

Cuba aprobó la política de perfeccionamiento de servicios y trámites del sistema de la vivienda, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República número 81.

El paquete de normas jurídicas incluye un decreto y seis resoluciones, modifica regulaciones existentes e incorpora otras para unificar trámites de vivienda y establecer el procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales en la isla.

En general, la política busca elevar la calidad de la atención a la población y satisfacer la creciente demanda, con seriedad y respeto, precisa el diario local Granma.

Según la jefa del Departamento Independiente Jurídico del Instituto de Planificación Física (IPF), Diana Rosa Suárez, el proceder facilita la tramitación de procesos, al concentrar las gestiones en las direcciones municipales de Planificación Física.

Las nuevas disposiciones incluyen el decreto número 13 del 2020, en referencia a la organización y funcionamiento del catastro (registro de inmuebles) nacional, y una resolución conjunta del Ministerio de la Construcción y el IPF, para derogar la anterior disposición sobre el proceso de actualización de los títulos de propiedad.

Además, contemplan cinco resoluciones: la 57, 58, 59, 60 y 151, relacionadas con la simplificación de los trámites en el sector, el procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales, y la eliminación del documento técnico elaborado por el aquí denominado arquitecto de la comunidad.

El presidente del IPF, Samuel Rodiles, dijo a la prensa que las tramitaciones de la vivienda anteriores a la actual política adolecían de una estrategia integral de trabajo de cara al ciudadano.

Las personas debían presentarse ante diferentes entidades, lo cual genera malestar e inconformidad e incide de manera negativa en la calidad del servicio prestado, apuntó.

El IPF es la entidad nacional subordinada al Consejo de Ministros encargada del ordenamiento territorial, el urbanismo y el catastro, y regulador de funciones al respecto en Cuba.

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL). Surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Posee 32 oficinas en igual número de países, la mayoría en América Latina, considerada su entorno esencial para el trabajo.

Ver todas las entradas de Prensa Latina →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *